sábado, febrero 28, 2015

 

El paso en falso de Rafecas y el efecto Stiuso en Comodoro Py

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA por “inexistencia de delito”. El magistrado rechazó la imputación a la Presidente que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita y este hecho provocó un importante revuelo en la interna de Comodoro Py. Un magistrado federal analizó la cuestión en los siguientes términos: “Rafecas se equivocó groseramente al dejarse presionar por las denuncias que tiene pendientes en el Consejo de la Magistratura. Desestimar la denuncia de Pollicita a ocho meses de las elecciones y diez de que se vaya el gobierno es un grave error, porque es dudoso que en tan poco tiempo el kirchnerismo pudiera castigarlo. Aparte, como mínimo, tendría que haber aceptado algunos requerimientos de Pollicita rechazando otros y quedar en una posición intermedia”. Rafecas carga en el Consejo de la Magistratura con expedientes donde se lo cuestiona por temas diversos, como haber autorizado a un serbio detenido por acusaciones de narcotráfico a salir en libertad para asistir a su fiesta de cumpleaños. También están sus WhatsApp con los abogados de Amado Boudou y otro tema menos conocido que se relaciona con la actuación de otro juez federal, Luis Rodríguez.

Cada vez menos control

La claudicación de Rafecas con la desestimación de la imputación de Pollicita se produce en un contexto muy especial en la justicia federal. El cese de las funciones del Director de Operaciones de la SI Antonio Stiuso tiene una gran repercusión en los despachos de Comodoro PY. Stiuso era el encargado de controlar a jueces y fiscales y sabía hacerlo con su particular estilo de manejar con habilidad datos sensibles de la vida privada y la economía de cada uno. Sin Stiuso, esa presión dejó de existir sobre los magistrados, que empezaron a sentirse más libres. Lo cierto es que el gobierno no tiene otro Stiuso ni es fácil inventar un personaje de estas características. En las recientes presiones sobre Rafecas, tomó el rol protagónico el nuevo Subsecretario de la SI, Juan Martín Mena, pero el gobierno, por lo señalado, se encontraría con su aparato de control judicial bastante averiado.

Para algunos, el flamante Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que algo sabe de estos quehaceres, será el encargado de tratar de restablecer algún comisariato político sobre la justicia federal, pero con la diferencia de que el calendario le juega en contra a la Casa Rosada.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?