martes, mayo 18, 2010

 
La nueva tarea de Zannini: redactar decretos con proyectos de la oposición
Desde que el kirchnerismo quedó en minoría en el Congreso, el secretario Legal y Técnico y escriba de cada medida oficial toma iniciativas de la oposición que molestan a la Casa Rosada y diseña una contraofensiva con un decreto de necesidad y urgencia. Su proceder consiste en mezclar fragmentos de esos proyectos con otros más a tono los deseos de Olivos. Y así Cristina Kirchner se evita de negociar leyes.
“Tendría que cobrar derecho de autor”, afirmó, algo irónico, el senador Carlos Verna, mientra se trataba su proyecto para habilitar al gobierno a usar reservas para cancelar pagos de la deuda externa. La iniciativa fue presentada el 3 de marzo, dos días después que la presidenta anunciara con bombos y platillos el decreto 298, que creaba el mismo instrumento para realizar igual trámite.

Verna, que siempre había dicho no oponerse al uso de reservas si se disponía por ley, había acepado acercar el borrador de su proyecto a la Casa Rosada. No imaginó para que lo que venía era un plagio de la mayoría de los artículos. Por si fuera poco, no sería la última vez que fragmentos de un proyecto del pampeano se conviertan en un decreto. Es que él y su coterránea, María de los Ángeles Higonet, firmante de cada iniciativa suya, vuelcan el recinto a favor del oficialismo o de la oposición, quienes, salvo nuevas sorpresas, sin ellos se dividen en partes iguales. El DNU que dispone un plan para refinanciar deudas provinciales incluyó la utilización de los sobrantes de los Aportes del Tesoro Nacional del año pasado, iniciativa también propuesta en un reciente proyecto de Verna, ya con dictamen de comisión, que plantea coparticipar regularmente los excedentes de ese fondo. La estrategia se repite. Zannini toma proyectos que fastidian al gobierno, extrae las partes que menos disgustan y los completa con algún incentivo extra a algún sector de la oposición. Así busca (y logra) desconcertar a los no oficialistas y, sobre todo, que aquellas medidas trascendentes salgan por decreto. Lo trascendente, para los Kirchner, es todo lo que pone en juego el dinero que almacenan en el Tesoro. Vanidoso del derecho administrativo, “el chino” apuesta a que Cristina Kirchner aproveche que la ley que regula la implementación de los DNU establece que tendrán fuerza de ley hasta tanto no sean rechazados por las dos cámaras del congreso, previo dictamen de la Comisión de Trámite Legislativo. Loa oposición logró aprobar en Diputados un proyecto para cambiar ese procedimiento. El Senado, donde no hay mayorías ni minorías, nunca lo trató. Las pruebasVerna sabe que si pide derecho de autor Zannini debería concedérselo. Después de aclarar que estaba dispuesto a apoyar por ley el uso de reservas pero no por decreto, diseñó un proyecto distinto a aquel DNU de diciembre con el que el Gobierno aprovechó el receso del Congreso para autorizar el uso de reservas, bautizado como Fondo del Bicentenario. Dispuso que pueda echarse mano a 4382 millones de dólares del Banco Central para cancelar deuda con acreedores privados, en vez de hacerlo con 6.559, cifra que incluía pagos a organismo multilaterales. Esa diferencia propuso cubrirse la legislación vigente. Enterado de que eso era posible, Zannini repitió la fórmula para su nuevo DNU. El artículo 3 del DNU es un calco de los primeros párrafos del artículo cuarto del proyecto Verna. “El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA recibirá como contraprestación un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible denominada en DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S), a DIEZ (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente”, dicen los dos, con mayúsculas y todo. Los dos artículos sucesivos del DNU, más de instrumentación técnica, también son copiados a lo que sería un proyecto de ley. De éste Zannini no incluyó la obligación de devolver al tesoro las reservas extraídas por el anterior decreto y nunca utilizadas. Y agregó la creación de una comisión bicameral para seguir el detalle de las operaciones. El DNU ya fue rechazado por Diputados pero en el Senado no hubo consenso par hacerlo. Y está vigente. Aunque menos grosero, Zannini usó técnicas de plagio parecidas para redactar el decreto 660/2010, que dispone una onerosa refinanciación a 30 años de las deudas que las provincias tienen con la Nación. El artículo 2 dispone algo ya propuesto en otro proyecto de ley de Verna, con dictamen de comisión y firmado por casi todos los bloques: la utilización de los excedentes que quedaron del año pasado de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) (cifra superior a los 9800 millones de pesos) para cancelar parte de los pasivos provinciales. Aquí, en realidad, hay una diferencia sustancial: el proyecto plantea una coparticipación entre todas las provincias mientras que el DNU sólo lo distribuyen entre las que tienen deudas. Excluye así a cinco: La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Santiago del Estero. A la hora de votar, no dejan de ser una minoría.Además de no hacer diferencias entre provincias deudoras o acreedoras, el proyecto que Verna intentará igual llevar al recinto, establece que los sobrantes de los ATN se coparticipen regularmente. Es un buen ejemplo de cómo los Kirchner, a veces, ceden en parte: rendidos a ser una minoría parlamentaria, aceptan repartir los aportes del año pasado pero pretenden acolchonar los del año que viene. A cambio, ofrecen una refinanciación de las deudas que compromete el gobierno siguiente. Al ser tan favorecidas la refinanciación del resto de su deuda, difícil le será a cualquier gobernador con deudas no indicarle a sus legisladores que avalen ese DNU. En el Senado cuentan que, incluso, hubo varios mandatarios que metieron mano en su redacción final, que por causas desconocidas llegó recién dos días después del anuncio oficial. En definitiva, mo siempre alcanza con lo que ya hizo otro.





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