martes, diciembre 30, 2008

 
A CUBRIRSE QUE VIENE EL BLANQUEO
Echegaray, promovido por Gustavo Parino, consolidará cambios en el Sistema María
Gustavo Parino, aquel controvertido administrador general de Aduanas de Domingo Cavallo, fue quien incorporó a Ricardo Echegaray al organismo y luego lo promovió como jefe de la delegación en Río Gallegos, Santa Cruz. Es interesante: Parino instaló el Sistema Informático María, y Echegaray promueve su reemplazo desde que arribó de la Patagonia de la mano de Rudy Fernando Ulloa Igor.
30/12/2008 09:07

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien hoy día se aborrecen, hay nexos en el pasado de Néstor Kirchner y Domingo Cavallo. Por ejemplo, el 'operador' peronista Juan Carlos Mazzón. También Ricardo Echegaray, nuevo Nº1 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Cavallo tuvo varios controvertidos jefes aduaneros. Los más recordados fueron el despachante y ex profesor de Comercio Internacional, Gustavo Parino, y el heredero de un emporio inmobiliario en Miami, Walter De Fortuna.
Parino y De Fortuna tuvieron muchos problemas judiciales, pero más Parino, y Cavallo los defendió a capa y espada. Uno de los problemas centrales fue la instalación en la Aduana del software de control del comercio exterior conocido como SIM (Sistema Informático María).
En el caso del cordobés Parino también tuvo otras desventuras, vinculadas al funcionamiento de Aduanas en el interior. Él había sido apuntado por 2 jueces de fueros diferentes: Claudio Bonadío y Guillermo Tiscornia (hoy ex juez), quien llegó a celebrar un fallo del Tribunal Oral de Rosario, que condenó a 8 años de prisión al administrador de la Aduana de Campana, de apellido Cantero, nombrado por Parino en 1993, por una maniobra de contrabando de US$60 millones.
En ese 1993, Parino designó a otros administradores aduaneros. Por ejemplo, a Ricardo Echegaray lo envió a Río Gallegos, Santa Cruz, probablemente porque él había llegado desde el sur.
Ricardo Echegaray nació en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su padre tenía la única casa de marcos del pueblo cercano a la base militar de Puerto General Belgrano y, según él, “era la época en que los milicos enmarcaban todo”.
Echegaray ingresó a la Aduana en 1991, apenas comenzó la gestión de Domingo Cavallo en Economía, y comenzaba a pesar la opinión de Gustavo Parino. Echegaray entró como abogado, cumpliendo tareas de guarda aduanero. Y en 1993, Parino lo designó en Río Gallegos. Había grandes planes para Santa Cruz. Por ejemplo, la apertura de una zona franca, que nunca llegó a funcionar.
En Río Gallegos, Echegaray conoció a Rudy Ulloa y comenzó a frecuentarlo en 1998, en el Centro Comunitario de El Carmen, de donde había emergido el gobernador Néstor Kirchner, de quien Ulloa era su 'operativo'. Echegaray también se hizo crítico del menemismo, para coincidir con su nueva apuesta política.
Armando Mercado, hoy ex esposo de Alicia Kirchner, y Carlos Zannini también frecuentaban El Carmen. Echegaray fue, entonces, apoderado legal de una lista del Frente para la Victoria en la que Carlos Sancho, más tarde vicegobernador que tumbó a Sergio Acevedo hasta que la realidad se encargó de él, era candidato a 1er. concejal.
Echegaray también patrocino a Rudy y a Lázaro Báez.
Mario Das Neves, cuando fue administrador general de Aduanas en días de Eduardo Duhalde, lo tuvo en cuenta.
Y Echegaray fue el funcionario de confianza, cuando hubo que apartar a Beatriz Carballal, directora por concurso de la Región Sur de Aduanas, quien pretendía investigar a la pesquera Conarpesa. Carballal, en nota interna de la División Fiscalización Operativa del 3 de febrero de 2004, afirmó que “se estaría frente a indicios firmes de una operación irregular que podría haber provocado un giro no declarado de divisas por un monto superior a los $460.000, pudiendo incrementarse dichos valores según se amplíe el universo investigado”.
El 4 de mayo de 2004, Ricardo Echegaray ya había reemplazado a Carballal y, según el diario chubutense Crónica, salió en defensa de Conarpesa explicando que “no era culpa de la empresa sino de la falta de controles de la Aduana”.
Ya nada pudo frenar el ascenso de Echegaray. Es más; Echegaray fue nombrado en la Aduana teniendo una denuncia penal por contrabando en su contra.
Ni siquiera le hizo mella el escándalo narcoaduanero por las maletas de Southern Winds rumbo a España, que desnudó que durante la gestión de Echegaray en Aduanas se había levantado los controles en Ezeiza.
"No voy a renunciar. Me trajeron por un proyecto político: si me piden que siga, sigo; si me piden que me vaya, me voy", es la frase de Echegaray que describe su relación con el kirchnerismo.
Es interesante que Echegaray haya embestido contra el Sistema María que contrató su mentor Parino. Dicen que lo hizo a pedido de Néstor Kirchner. Y fue el motivo del choque con Alberto Abad, quien así terminó su carrera como funcionario público. Echegaray fue a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), pero ahora llegó a la Afip.
Luego de la salida de Echegaray de la Dirección Nacional de Aduanas, él ubicó a María Silvina Tirabassi, quien reflotó la idea de Echegaray de desmantelar el Sistema Informático María, a través de l disposición interna —N° 187/08—, firmada por el cuestionado titular de la Afip, Claudio Moroni, quien creyó que así aseguraba su permanencia en la Afip.
Moroni dispuso crear una Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Informático María, integrada por media docena de funcionarios cuestionados y encabezada por la sospechada Tirabassi (Legajo N° 27.676/6).
Ahora Echegaray podrá concluir su tarea, brindándole la cobertura necesaria a Tirabassi.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?