lunes, mayo 19, 2008

 
A Scioli se le hunde el bote: Por los rojos no podría encarar mejoras en seguridad, salud y educación
Es notoria la creciente pérdida de autonomía política del gobernador Daniel Scioli a raíz de la fuerte suba del déficit fiscal en la provincia de Buenos Aires que llegaría a $5500 millones o su equivalente a un tercio de los recursos presupuestados para 2008. Para colmo no quiere choques con el pingüino mayor Scioli está en el freezer con varios proyectos que no puede sacar a luz ante la creciente presión de la administración nacional.
19/05/2008 09:26

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, está ahogado. La semana pasada tuvo que archivar un proyecto para extender el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria y el agro e incrementar la alícuota del sector comercial, iniciativa con la que pretendía sumar, este año, entre $2500 y $3000 millones extras que le serían una suerte de inyección a su economía.
Pero nada de eso ocurrirá. Así Scioli está en una suerte de freezer y en problemas porque el déficit de su provincia se acrecienta: el rojo de las cuentas provinciales creció unos $3500 millones, según fuentes cercanas al gobierno citadas a La Nación.
Los datos no son menos puesto a que esto implica que no hay margen para proyectar obras públicas nuevas, ni de incrementos o mejoras en partidas para seguridad, salud o educación, salvo que se apele a la reasignación de recursos o se registre mayor recaudación que la prevista.
Para colmo tiene que estar atento a la creciente inflación y a los reclamos salariales.
Así el presupuesto de la provincia de Buenos Aires estima que este año entrarían por el impuesto a los ingresos brutos $10.606 millones, sobre un total de los impuestos cobrados por la provincia de $ 15.826 millones. Es decir, ingresos brutos es el principal recurso provincial; implica casi el 70% de lo recaudado en el distrito. Grava la facturación de las empresas radicadas en la provincia, con lo cual su evolución está íntimamente ligada al crecimiento de la economía y a la suba de precios.
En tanto, técnicos de Economía admitieron a ese diario que sólo un incremento inflacionario superior al consignado por el Indec puede explicar los aumentos de recaudación del orden del 35 y 40%registrados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba).
Hace un mes, el gobierno nacional refinanció 2820 millones de pesos que este año debía pagar la provincia en concepto de la deuda que mantiene con el Estado nacional. "Con esa ayuda, resolvimos más de la mitad de nuestro problema de déficit", se limitó a decir un alto funcionario bonaerense, y prefirió no abundar en precisiones.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?