viernes, abril 25, 2008

 

Berretas:
Al final, "la bisagra histórica" del Bicentenario sólo es un negocio de obra pública
Cristina de Kirchner, en medio de la crisis política en que derivó el paro agropecuario, realizó una dramática invitación, en Plaza de Mayo, a participar de un consenso multisectorial y pluripartidario por el Bicentenario. Pero ahora se sabe, sólo es un negocio de contratos de obra pública para algunos empresarios ex amigos de Carlos Menem, de Fernando De la Rúa y de Eduardo Duhalde, ahora amigos de Néstor Kirchner.
24/04/2008 09:27
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante la convocatoria a Plaza de Mayo que impulsaron Hugo Moyano y Luis D'Elía para darle apoyo político a Cristina de Kirchner durante el paro agropecuario de 21 días, ocurrió lo siguiente según el diario paraestatal Página/12:
"La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "el pasado que quiere volver, no va a poder", al tiempo que convocó a todos los argentinos este 25 de mayo, a dos años del bicentenario, a "establecer una bisagra histórica para terminar con 200 años de fracasos".
Ante una multitud que desbordó la Plaza y sus avenidas y calles adyacentes, Cristina reiteró su pedido a los ruralistas para que levanten los cortes en las rutas y dejen circular a los camiones con alimentos.
Además, agradeció a los "miles de argentinos y argentinas que no han venido aquí a defender un color político, sino a su país, a la nación argentina (...)".
Página/12 tituló: Cristina: "Convoco a todos al acuerdo del Bicentenario".
La volanta fue: "Y les pido que me ayuden".
¿En qué consistía ese acuerdo del Bicentenario que comenzó a rodar como una gran iniciativa política de los Kirchner en medio de la crisis?
Algunos exégetas del oficialismo especularon acerca la capacidad de los Kirchner para relanzar su administración en un gran acuerdo nacional.
Otros insistían en que ya llegaba el acuerdo social que Cristina de Kirchner había prometido durante la campaña proselitista.
Otros dijeron que sería la clave de la política antiinflacionaria.
Sin embargo, a un mes del 25 de mayo, no hay novedades sobre el Acuerdo del Bicentario. Solamente se sabe que el 2 de mayo termina la tregua concedida por los productores agropecuarios al gobierno de los Kirchner, y que tal como todo lo indica, habrá conflicto otra vez.
Entre el 3 de mayo y el 25 de mayo, ¿hay posibilidad de alcanzar un acuerdo y festejar todos juntos el Acuerdo del Bicentenario?
¿O es que los Kirchner han decidido dejar afuera del Acuerdo del Bicentenario a los productores agropecuarios, es decir la Argentina ubicada más allá de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires?
Todo indica que el Acuerdo del Bicentenario como acontecimiento político no existe. Solamente será una movilización más de los sindicatos kirchneristas a Plaza de Mayo, acompañados por alguos grupos piqueteros.
Y la realidad del Bicentenario comienza a desnudarse polémica: solamente es un conjunto de contratos de obra pública para empresarios amigos de los Kirchner y de cuanto Presidente de la Nación se recuerde.
La Presidenta recibió el plan urbano que varias compañías constructoras y de desarrollo inmobiliario llevarán a cabo de manera conjunta en Puerto Madero, con una inversión superior a US$ 1.100 millones.
El proyecto contempla obras para reciclar 22.290 m2, construir528.000 m2 de edificios comerciales y viviendas, establecer 85.000 m2 de nuevos espacios verdes y desarrollar la nueva Terminal de Cruceros en Tandanor.
Del encuentro participaron el ministro de Infraestructura, Planificación Federaly Servicios Julio De Vido, los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, de Corporación América, Alberto y Rodrigo Fernández Prieto de Fernández Prieto y Asoc., Jorge Brito de Vizora y Saúl Zang de IRSA dieron a conocer También estuvo presente Juan Carlos López Mena de Buquebús.
El Proyecto Bicentenario es un plan de obras que plantea la recuperación y puesta en valor del Museo de Inmigrantes y Apostadero Naval, edificios históricos, con el objetivo de rememorar la creación de la República y el rol fundamental de la inmigración en el desarrollo de la sociedad argentina. Es un antiguo proyecto menemista que Carlos Menem no pudo cumplir porque no hubo re-reelección.
No es malo recuperar arquitectónicamente la Ciudad. Es muy positivo. Pero, ¿qué tiene que ver eso con un acuerdo político para recuperar el Gobierno Nacional? Para Néstor Kirchner, la prioridad es seguir generando negocios para empresarios amigos, sin comprender la gravedad de la crisis que se avecina.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?