viernes, abril 25, 2008

 
Antes de asumir, Carlos Fernández provoca dudas en los mercados
"La culpa no es de Carlos Fernández sino de Néstor Kirchner, que elige a esos ministros. Desde que lo echó a Roberto Lavagna, Kirchner prefirió ministros que carecen de reconocimiento técnico y personalidad: Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau y ahora este Fernández. Los caprichos de Kirchner ya no son divertidos", opinó un influyente operador.
25/04/2008 14:47
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los mercados (de granos, financieros, cambiarios, bursátiles, al fin de cuentas hoy día todo se entremezcla), no hay reconocimiento hacia Carlos Fernández. Además, el mercado no espera cambios en la política gubernamental. Los más afectados son los títulos de largo plazo en pesos: el Discount y el Par.
"Es evidente que Fernández no llega a ministro porque Néstor Kirchner le reconozca atributos como economista sino porque es un funcionario disciplinado", dijo un operador de cambio.
"Nos preocupa a todos que la designación de Fernández en Economía demuestra que Néstor Kirchner carece de un análisis apropiado sobre los problemas que tiene la macroeconomía, y los aborda con cierta liviandad", reflexionó un trader de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Un colega suyo, del Rofex rosarino, dijo: "Felipe Solá nunca lo eligió (a Fernández) como ministro. Él estaba en la 3ra. línea como subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, debajo de Gerardo Otero y de Jorge Sarghini. Carlos Fernández fue impuesto por Kirchner a Felipe Solá durante un tiempo para controlar la caja. Todos coincidimos en que Martín Lousteau no podía seguir pero ¿qué expectativas cambia Carlos Fernández?".
Un banquero privado tradicional, explicó: "Carlos Fernández llegó porque dicen que Martín Lousteau se resistía a obedecer el enfoque de Kirchner. O sea que Carlos Fernández sí obedecerá. Entonces, es como tenerlo a Guillermo Moreno, un poco más educado, de ministro de Economía. El problema es todos creemos que hace falta introducir correcciones y Fernández es la garantía de que no las habrá".
En cambio, quienes opinan con nombre y apellido son más benignos para con el nuevo funcionario. Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Roberto Eguía, de Nosis, afirmó: "Hay temas que permanecen vigentes, como las tarifas, la inflación, el campo, entre los principales. Me dicen de Carlos Fernández es muy pragmático. De manera que no debemos soslayar la posibilidad que sepa entender otras cuestiones vinculadas a la producción y ser protagonista de otro tipo de negociaciones que acerquen soluciones... En el mientras tanto, el mercado busca pisos, en casi todas las alternativas", completó Maied.
Jorge Alberti, titular de El Accionista, le dijo a Eguía que "el mercado esperaba una jornada más que complicada, pero sin embargo no se ve por ahora. En los títulos se nota una caída fuerte, pero en acciones no todo lo que se presumía. Hay acciones defendidas por la nueva suba del petróleo, que andarán muy bien y firmes, lo cual neutraliza el índice, y además cuando terminen los análisis sobre el cambio de ministro de Economía se deberá ver que lo que hay es más poder en los factores de decisión".
Todo esto ocurre, curiosamente cuando en Madrid, España, por ejemplo, entre los 10 fondos con mayores rentabilidades en abril estuvieron 6 que invierten en Latinoamérica, 2 de ellos ETFs (fondos cotizados en Bolsa), el Acción Ftse Latibex Brasil y el Acción Ftse Latibex Top ETF que obtuvieron rentabilidades de 12,7% y 9,56%, respectivamente, según datos de VDOS Stochastics. Los otros 4 son Renta 4 Latinoamérica, con 10% de rentabilidad, Ahorro Corporación Iberoamérica, acumulando 9,68% en el periodo, Eurovalor Iberoamérica, con 9,54% y BBVA Bolsa Latam con 9,15% de rentabilidad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?