jueves, diciembre 27, 2007

 
La caja negra de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner:
usaron facturas truchas para esconder aportes
Dos empresas de primera línea que hicieron aportes al proselitismo del Frente para la Victoria recibieron constancias de servicios nunca realizados. Insólitas explicaciones y justificaciones. Otro escándalo.

Habrían gastado unos 19 millones de pesos en la campaña presidencial de Cristina Fernández. Fuente: Cedoc
Las valijas con dinero no son un invento venezolano. Tampoco los aportes oscuros a las campañas políticas que entronizan presidentes. Tras casi dos meses de investigación, PERFIL pudo corroborar cómo se puede meter dinero sin registrar para un candidato en tiempos preelectorales y que los responsables salgan indemnes. Hasta ahora. El Frente para la Victoria que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada no tiene hechas las cuentas finales. Pero en la fuerza oficialista estiman que gastaron unos 19 millones de pesos, solventados con aportes del Estado, empresas y particulares. El numerito que salga, una vez que se afine el lápiz, es el que se enviará a la Justicia Electoral y a las entidades defensoras de la transparencia, para cumplir con la ley de financiamiento político. Y todos contentos. De poco valen las observaciones que ha hecho, por ejemplo, Poder Ciudadano tanto en los comicios de 2003 como en los de 2005, respecto a que los gastos rendidos estuvieron a años luz de los gastos reales. Pero en los Tribunales siempre hubo borrón y cuenta nueva. Acaso eso pueda cambiar. Este diario verificó que al menos dos empresas que aportaron cifras de seis dígitos para la campaña de Cristina Presidenta transitaron un camino que bordea el lodazal: a cambio de no aparecer en la lista pública de aportantes (el circuito blanco), recibieron facturas de firmas truchas por servicios nunca realizados. Así empezó el escándalo Skanska.





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