miércoles, noviembre 21, 2007

 
Otro inútil manotazo de ahogado: Las exportaciones de gas deberán ser autorizadas por Kirchner
En un claro gesto de desesperación ante la crisis energética que atraviesa la Argentina -y que se hará notar durante el próximo verano-, Néstor Kirchner firmó hoy un decreto para que sea el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) quien, de ahora en más, autorice las exportaciones de gas natural. Ya la semana pasada había dispuesto un aumento en las retenciones a las exportaciones de petróleo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Otro manotazo de ahogado de Néstor Kirchner resulta el nuevo decreto para que sea el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) quien, de ahora en más, autorice las exportaciones de gas.
Así lo dispone el Decreto 1705/2007 publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir de la modificación de los incisos (1), (2), (3), (4) y (5) del Artículo 3° de la reglamentación de la Ley 24.076, aprobada por el Decreto 1738/92, modificado por su similar 951/95.
La Ley 24.076, que regula la industria del gas, establece que el Poder Ejecutivo Nacional es la autoridad competente para autorizar los permisos de exportación de gas natural que sean presentados en el marco previsto por dicho texto legal.
Posteriormente, el Artículo 3° del Decreto 1738 del 18 de septiembre de 1992 delegó en la Secretaría de Energía, dependiente entonces del Ministerio de Economía, la facultad de aprobar o rechazar las exportaciones de gas.
Ahora el Gobierno, de cara a la crisis energética que atraviesa la Argentina -y que se hará sentir durante el próximo verano- supone que con esta medida podrá solucionar el problema. El gas natural,como recurso energético no renovable y estratégico, es de vital importancia para el desarrollo del país. Pero esta medida -sumada al aumento de las retenciones a las exportaciones- no contribuirá a optimizar su utilización y dar seguridad para el desarrollo económico.
Las modificaciones efectuadas por el decreto son, fundamentalmente, las que retiran a la Secretaría de Energía la facultad de aprobar o rechazar solicitudes, confiriéndole sólo la tarea de elevarlas al PEN para que sólo éste sea quien las apruebe o las rechace.
Cuando los acuerdos de exportación impliquen la construcción de nuevas instalaciones y/o nuevas conexiones a los gasoductos, o el uso de cualquiera de los sistemas existentes, u otras alternativas de transporte, serán aprobados por el Poder Ejecutivo, una facultad que antes tenía la Secretaría de Energía.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?