jueves, octubre 11, 2007

 
Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina,
Jueves 11 de Octubre de 2007
Exclusivo – Sucedió otra vez
A DOS PERIODISTAS ESPAÑOLES LA GENDARMERÍA LES IMPIDIÓ SACAR FOTOS EN CERCANÍAS DE LA CASA DEL PRESIDENTE KICHNER EN RÍO GALLEGOS
Croquis que los periodistas obtuvieron en el hotel donde se ve claramente en las referencias una "K" y en el mapa ubicada la casa del presidente
El periodista Jorge Marirrodriga, español, corresponsal de “El País” en Argentina y su colega Abel Gilbert, argentino, corresponsal en Buenos Aires de “El Periódico de España”, fueron interceptados por efectivos de Gendarmería Nacional que custodian la casa del presidente Kirchner en Maipú y 25 de Mayo de Río Gallegos y debieron identificarse y borrar las fotos que habían tomado.
Los colegas Jorge Marirrodriga corresponsal de El País de España y Abel Gilbert, corresponsal en Buenos Aires de El Periódico, también de España, arribaron a esta capital el fin de semana y previamente se conectaron con nuestra Agencia para delinear un par de entrevistas que venían a realizar a Río Gallegos en relación a la situación socio-política de la provincia y para conocer el concepto que del matrimonio presidencial tiene la gente en su propia tierra.
El tour K
El lunes pactaron algunas entrevistas para ese día y para el martes con personalidades y políticos del medio dedicándose luego a explorar los alrededores del hotel Comercio donde se alojaron.
Mientras reconocían lugares que habían sido previamente marcados en un pequeño plano que retiraron del hotel diponible para como guía rápida para los pasajeros, se encaminaron hacia la esquina de 25 de Mayo y Maipú, lugar donde se emplaza la residencia familiar del presidente Kirchner.
Atraídos por la curiosidad de retratar la casa que en tantos videos y fotos dio vuelta al mundo mostrando a pocos metros de la puerta un camión volcado, luego centenares de personas agitando pancartas y tocando bombos o que se hizo famosa por las imágenes donde aparecía en las noches coronada de rudos gendarmes vestidos para el combate; los colegas españoles caminaron desde la plaza San Martín en sentido contrario por Maipú hacia su intersección con 25 de Mayo.
“ Nos llamó la atención un gran contendedor que hay en la vereda pero no entendíamos que hacía allí ”, dijo uno de ellos refiriéndose a una especie de contenedor de campaña que por contrato con el gobierno y percibiendo un muy buen alquiler, puso sobre la vereda la empresa de equipos pesados Kessen para que en su interior se alojen los efectivos de Gendarmería que están de consigna en la casa del presidente y sus alrededores.
“ Sacamos una foto al paredón donde aparecen inscripciones de Bienvenida a Cristina Kirchner – nos comentaba Marirrodriga refiriéndose al baldío que se encuentra en diagonal al inmueble – y cuando Abel estaba en ese trámite un Gendarme apareció desde adentro del contenedor y rápidamente se puso detrás de él, lo que nos sorprendió un poco. Pero después cuando mi compañero enfocó hacia la vereda de enfrente a la casa del presidente argentino, varios gendarmes más se nos acercaron y nos pidieron identificación ”, relataba el periodista español a OPI.
Nos indicaban que en ese momento se sintieron muy incómodos porque fueron sorprendidos en una acción lícita pero que a juzgar por la forma en que fueron abordados daba la sensación de que estaban cometiendo un delito.
“ Aquí no se pueden sacar fotos ”, fue la respuesta que recibieron de parte de los uniformados. No obstante ambos le hicieron presente a los gendarmes que en ningún lado había carteles de advertencia ni de área restringida, lo cual obviamente no pudo ser explicado por los efectivos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?