lunes, octubre 29, 2007

 
Los números reales de la elección de ayer
Es probable que Cristina Kirchner se hubiera impuesto como presidente el día de ayer aún de no mediar las trampas hechas desde el estado para que eso ocurra, entre otras cosas entorpeciendo el voto en la Capital Federal para frenar a sus oponentes y el robo masivo de boletas opositoras, algo que nadie se había atrevido a hacer en nuestra no muy feliz historia con la democracia. Atención porque esta conducta, como muchas otras del kirchnerismo, ha quedado definitivamente instalada en nuestra incultura política.
Suponiendo que esas trampas hubieran sido las que llevaron a la fórmula oficial a superar la necesidad de un ballotage, en mi opinión Carrió no hubiera tenido muchas posibilidades de alcanzar una mayoría en segunda vuelta. Creo que esa posibilidad hubiera favorecido más al oficialismo.
Sin embargo es importante entender que no solo las elecciones son tramposas sino que el sistema también lo es y que nuestra contabilidad electoral es desde el vamos fraudulenta al no contabilizar los porcentuales respecto del total de votantes. Algo que es incompatible con el hecho de que se imponga una segunda vuelta y encima minoritaria. Veamos como cambian los números, considerando el 96% de las mesas escrutadas:

Votantes Empadronados 27.090.236
Votantes que concurrieron 19.358.787 (-28%)
Votos positivos 18.179.888

oficial s/conc real

Kirchner - Cobos 8.155.337 /44,86 /42,13/ 30,10
Carrio - Giustiniani 4.179.086/ 22,99 /21,59 /15,43
Lavagna - Morales 3.071.319 /16,89 /15,87 /11,43

La primera columna pertenece al total de votos, la segunda al porcentaje oficial de cada fórmula. Ese porcentaje surge del llamado “total de votos positivos” esto quiere decir, el total de votantes que concurrieron a la elección, después de sortear las dificultades que se les pusieron ayer, descontados los que votaron en blanco y los votos impugnados y recurridos que no son considerados como total. Estos son votantes en el limbo, no forman parte del universo de votantes.
Pero la incongruencia no termina ahí. La tercera columna pertenece al porcentaje de cada fórmula respecto al total de votantes empadronados, que es el total de votantes obligados a votar, aunque hayan incumplido. Esto ayuda a entender por qué el oficialismo atentó contra el total de votantes en los distritos que le eran hostiles. Y también la arbitrariedad de nuestro sistema que tiene un “total legal” que es el total de la gente que “debe votar” y otro “total legal” que es el de los votos válidos positivos que tiene su única razón de ser en inflar los porcentajes de las fórmulas con mayor incidencia en la primera minoría.
Por vía de estos pases mágicos y nuestro sistema de doble vuelta light, tenemos una fórmula presidencial que se consagra en primera vuelta con sólo el 30 por ciento del apoyo de los votantes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?