jueves, septiembre 20, 2007

 
Los K y la transparencia en las elecciones:
Desde el oficialismo disparan contra la oposición y afirman que no tiene sentido pedir veedores
Cuando se ciernen sobre los comicios de octubre sospechas generalizadas sobre fraude, y con casos de elecciones poco claras en Córdoba y Chaco, desde el oficialismo Daniel Filmus y Mercedes Marcó del Pont afirmaron que no tiene ningún sentido pedir veedores internacionales. Si uno de los ejes de campaña de Cristina K es reinstalar el valor de las instituciones, ¿por qué no desterrar toda clase de dudas en los comicios próximos a favor de la democracia?

Crece la tensión en Córdoba,
que vuelve a marchar, y Juez insiste con con llevar la pelea a la Corte Suprema de Justicia
A 18 días de las elecciones en Córdoba y mientras avanza el escrutinio definitivo, los cordobeses seguidores del Partido Justicialista y el Frente Cívico y Social volveron a las calles esta tarde para apoyar a los candidatos. El escándalo por los polémicos comicios no parece detenerse y Luis Juez apunta a apelar la decisión del máximo Tribunal local directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Enmienda
El viaje de la candidata oficial invitada a Alemania por una firma que mantiene un conflicto ante el CIADI con el Estado, tanto como el viaje de su marido de retorno a la provincia natal, Santa Cruz, evidencian el propósito de enmendar viejos furores originarios de conflicto y calafatear la barca solar antes de cruzar el Nilo, para perpetuarse en la eternidad del poder, como hacían los antiguos faraones egipcios. Sin embargo, es difícil corregir con el codo lo que se escribió con la mano, y los alemanes le pidieron a la senadora que la Argentina pague su deuda, mientras que los insurgentes santacruceños les cerraron el paso a las caravanas que acudieron al acto de su marido. Va a ser difícil convencer a los europeos de que vuelvan a invertir aquí, después de haberles practicado una quita del 70% en sus ahorros, tanto como será difícil inducir a los piqueteros para que trabajen. Es cierto, como decía Néstor Kirchner en Río Gallegos, que se trata de patotas distintas a los reales hombres de trabajo, aunque también lo es que fue el propio Kirchner quien pobló la provincia con una emigración sobrante que venía del norte, y a la cual él enganchó en la administración pública, para que lo sostuvieran en el mando. Santa Cruz es el distrito que tiene mayor densidad de burócratas con relación a sus pobladores. Las causas tienen siempre consecuencias, y los errores pasados son siempre difíciles de borrar, mientras no se manifieste un auténtico propósito de enmienda.

Limbo
Mientras cruje horriblemente, aquejada por una turbulencia que empieza a ser ingobernabilidad, la provincia desde la que su marido y ella despegaron en raudo vuelo, hace más de una década, hacia la cima del poder público, Cristina Kirchner no deja de recorrer Europa capital por capital. Tampoco deja de fotografiarse al lado de líderes del gobierno y de la industria que ejercen, a diferencia de ella y su marido, un poder real, pues representan intereses reales y no simples componendas de país proveedor de materias primas. Lo curioso es que en eso consiste su campaña electoral para ser ungida presidenta de los argentinos: en viajar por Europa y en fotografiarse al lado de europeos, tras explicarles lo que hará con nosotros... Nada más le resta proponer que también voten en octubre los ciudadanos de ese continente. Esto último tendría cierta lógica, pues andan ellos más enterados de lo que hará que nuestros propios políticos. Aunque quizás no la merezcan tanto.

Angelito
"Conducta ejemplar 10 con apenas algunos leves altibajos y sólo cuatro sanciones disciplinarias". "Una adaptación estable y productiva, con evidentes esfuerzos de autosuperación tanto en la vida laboral como en sus estudios". Poseedor de un "proceso autocrítico y reflexivo en torno de su accionar sin indicadores de agresividad en la actualidad". "Gran adaptación institucional y esfuerzos de superación personal". Parecen las consideraciones de la maestra en la contratapa de un boletín escolar. Pues no lo son. Se trata, en cambio, de las razones explicitadas por las que fue dejado en libertad condicional Pedro Torres Pin, un hombre condenado en 1981 a reclusión perpetua, más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, por haber asaltado a un taxista, a quien luego ató dentro del vehículo para quemarlo vivo. Ya salió de la cárcel porque la justicia parece creerlo "un angelito". La víctima, por supuesto, jamás tuvo otra oportunidad.

Macaneo
Es imposible para Eduardo Duhalde volver a la política, porque es imposible que vuelva a un lugar del que nunca se quiso ir ni se fue. Para bien o para mal y antes de anunciar, e incumplir luego, su decisión de eclipsarse, ha estado y actuado este hombre en las principales encrucijadas argentinas de estos años. Fue él quien lideró sordamente, dentro del PJ, la lenta corrosión del menemismo; fue él quien dinamitó la convertibilidad; fue él quien decidió que no hubiera internas en su partido, digitando a Kirchner, del mismo modo en que Kirchner decide hoy que no las haya digitando a su mujer. No se retiró después de esto, como dice ahora, de la política. Pero la política se fue retirando de él. Fracasó en cuanta puja comicial intervino y no pudo proyectar a su mujer en su propio feudo bonaerense. Para remate, la enervante criatura que, para aniquilar a Menem, ayudó a parir, hoy le desdeña. Conque querer oponerse al oficialismo suena casi a querer enmendarse.

Mareados
Martín Redrado, titular del Banco Central, declaró en Londres que le preocupa la inflación en la Argentina, y el gobierno, prudentemente, en vez de reprenderlo, como antes hizo con Daniel Scioli, asintió aquí que la inflación es un tema preocupante. Aunque --dijo el jefe de Gabinete-- la prosperidad de las cuentas externas equilibra el costo de la inflación, lo cual es cierto sólo en parte. Es verdad que los mayores precios de los cereales y del petróleo, que nos vienen de afuera, aumentan el producto bruto, teóricamente equilibrando la emisión de nueva moneda y, con eso, las cuentas públicas; pero con ello también aumentan los precios internos y se achica la producción local. Las estadísticas mostraron una retracción de la industria y de la construcción. En otras palabras, el productor rural abandona la papa, la cebolla, la verdura o la leche y se pasa a la soja, con lo cual tales productos de primera necesidad vienen a faltar y se encarece su precio interno, al tiempo que cae la ocupación industrial. El país está igual que un drogadicto, quien, superada la última intoxicación, precisa de una nueva dosis más alta para volver a poder controlarse. Basta con mirar a nuestro alrededor: las escuelas, los hospitales y media administración pública están de paro, disputando por nuevos aumentos, a un mes de las elecciones. En 1942, Enrique Cadícamo le puso letra a un tango de Juan Carlos Cobián que se denominaba Los dopados . Pero como esa música "infame" operaba bajo la más estricta censura, debieron cambiarle el nombre y lo llamaron Los mareados . No hablemos aquí de Néstor Kirchner, "alma y nervio de la revolución", como dijo Juan Perón de Pedro Pablo Ramírez antes de echarlo. Sólo podemos sugerir que Alberto Fernández y el Golden boy andan por la vida un poco mareados.

Empates
La ciencia política mundial, tarde o temprano, tendrá que hallarle una solución a esta epidemia de las elecciones empatadas, que no es sólo argentina (Schiaretti o Juez en Córdoba, y Rozas o Capitanich en el Chaco), pues los últimos episodios se remontan al comicio Bush-Gore, que impuso un agónico recuento en el estado de Florida; al empate de Angela Merkel y Franz Muntefering; al de Andrés López Obrador, con el actual presidente de Méjico, Felipe Calderón, que llevó al primero a jurar en disidencia en la plaza del Zócalo; o a la nimia diferencia entre Romano Prodi y Silvio Berlusconi, que le permite ahora a Il Cavaliere pedir todas las semanas la renuncia de Il Professore, y nuevas elecciones anticipadas...Sin duda, el fenómeno obedece a la "muerte de las ideologías" combinada con la eficacia del "marketing político", pero es evidente que asuma quien asuma, sean Luis Juez o Juan Schiaretti, Angel Rozas o Jorge Capitanich, ninguno de ellos va a poder gobernar sin estorbos, teniendo frente a sí a media sociedad gritando en contra. Tal vez surja un nuevo modelo cuando alguien proponga una enmienda a la constitución norteamericana, porque las iniciativas en nuestros países periféricos surgen después que se experimentan en las potencias mayores, y muy probablemente va a imponerse el actual modelo alemán, donde los cristianos se vieron obligados a asociarse con sus enemigos socialistas para poder gobernar. Si un candidato, por sacarle 10 puntos al seguidor más próximo se adjudica el gobierno sin necesidad de ballottage, con inverso criterio, si uno y otro se sacan apenas unas centésimas, entonces, que se vean obligados por la ley a entenderse, acordando un gobierno de unión entre ellos ¿Que cómo se hace para asociar a dos políticos enemigos? Eso es cosa de ellos, que hablen, que discutan, que decidan: ya sufrimos nosotros bastantes problemas con tener que trabajar para mantenerlos a ellos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?