viernes, julio 20, 2007

 

Tema tabú: ¿Cristina es candidata porque Kirchner está enfermo?
El consenso crece con el correr de las horas: Cristina de Kirchner no ilusiona, no seduce, no es popular, no apasiona. ¿Por qué, entonces, su esposo Néstor la eligió como candidata a heredarlo? El juego de las especulaciones ha comenzado.
20/07/2007 14:45

Ampliar
Recorte de la encuesta de Heriberto Muraro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Resulta difícil responder a la pregunta recorre a quienes observan la actualidad: ¿Qué ocurre con Cristina de Kirchner quien, como presidenciable, no provoca fervor?
El interrogante lleva a otro, que la propia Cristina de Kirchner abordó durante su presentación en el Teatro Argentino de La Plata, aunque con las exageraciones propias de Enrique Zuleta Puceiro: "¿Por qué un Presidente que tiene 70% de popularidad decide no continuar?"
Hay un intríngulis adicional: ¿Por qué Néstor Kirchner, cuando decidió no continuar, eligió tan mal candidato a heredarlo?
La 1ra. respuesta es obvia: "Porque quería dejar el poder en manos confiables para él". Es como retirarse, pero no del todo. Irse, pero a medias. Por lo tanto, el Presidente no se está marchando a su casa porque así lo desea sino porque no puede permanecer, y tanto es así que se encarga de dejar a alguien que tenga su apellido, una relación muy cercana y a través de quien pueda sentir que sigue aunque no siga en la Presidencia.
El interrogante siguiente introduce al misterio: ¿Qué puede ocurrirle a Kirchner que no puede seguir aunque quiera continuar?
Esa respuesta conlleva el riesgo de ingresar a la novela negra que acompaña al Presidente: su salud, acerca de la que Urgente24 escribió en cierto momento y luego la revista 'Noticias de la Semana' amplió con informes de las consultas presidenciales en el hospital Argerich.
Nunca se transparentó la información sobre la salud presidencial, ni siquiera luego de aquella internación durante la Semana Santa en El Calafate.
En USA, por ejemplo, hoy se ha informado que George Bush se someterá mañana sábado a una colonoscopia para verificar los estudios que se le hicieron en 2002. Pero ya se sabe que los Kirchner tienen su propio estilo desinformativo...
Nadie volvió a incursionar en el tema. Es como si el Presidente hubiese equilibrado su metabolismo en forma automática, como si fuese un disco rígido reseteado. ¿Fue así o el tema de la salud presidencial se convirtió en el mayor secreto de Estado de la Argentina?
Las circunstancias de la elección de Cristina comienza a provocar especulaciones, versiones, rumores de amplia difusión.
Y tanto es así, que Heriberto Muraro incluyó la pregunta en su encuesta semanal del servicio Telenews, de Telesurvey.
Sin embargo, la opinión pública no tiene constancia de que Kirchner se encuentre enfermo porque los medios olvidaron el tema, y habrá que reconocer el acierto parcial de la Teoría de la Agenda Setting que dice que la agenda de la gente es la que le arman los mass-media.
Entonces, como todavía la prensa no hurga en la gastritis presidencial, el resultado fue el siguiente:
Versión de que Kirchner decidió no presentar su candidatura porque está sumamente enfermo:
Días de medición: 10 al 13 de julio (300 casos en 4 días)
> 20% Verdadera> 75% Falsa> 5% No sabe
Versión de que Kirchner decidió no presentar su candidatura porque su gobierno está en un mal momento:
Días de medición: 10 al 13 de julio (300 casos en 4 días)
> 24% Verdadera> 73% Falsa > 3% No sabe
El resultado podría interpretarse que es que la opinión pública aún ignora porqué Kirchner decidió no presentar su candidatura.
Por lo tanto, inevitablemente, la hipótesis que hoy parece incorrecta, de que lo hizo porque se encuentra muy enfermo, puede replantearse apenas los medios lo incorporen como hipótesis posible, si es que encontraran elementos para profundizarla.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?