miércoles, julio 18, 2007

 
PUNTO FINAL PARA UNA PERMANENCIA QUE SE TORNABA INSOSTENIBLE

Acosada por la bolsa, se fue Miceli. La reemplaza Peirano
El fiscal Marijuan había pedido que la ministra de Economía sea citada a declaración indagatoria. El jefe de Gabinete aseguró que no habrá cambios en las políticas.
BUENOS AIRES (DyN, Télam y NA) -- Acosada por la creciente investigación judicial sobre la aparición de una bolsa con dinero en su despacho, Felisa Josefina Miceli renunció ayer como ministra de Economía y, casi de inmediato, se anunció que será reemplazada por el secretario de Industria, Miguel Gustavo Peirano.
El presidente Néstor Kirchner aceptó la dimisión, tras evaluar que los argumentos de los abogados contratados por su colaboradora eran poco convincentes ante la vertiginosa marcha de la causa.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se encargó de confirmar la salida y anunciar la promoción de Peirano, quien anoche recibió el apoyo de diversas cámaras empresariales bonaerenses.
"Nosotros creemos (en Miceli)", dijo el ministro coordinador, aunque aclaró que deberá explicarlo convincentemente en los tribunales, desde donde, ya en la mañana, el fiscal Guillermo Marijuan había emitido un durísimo dictamen y agravado su situación pidiendo al juez federal Daniel Rafecas, que la cite a declaración indagatoria.
Miceli, de 54 años, se convirtió en el primer alto funcionario "K" que abandona el gobierno como consecuencia de una investigación judicial. "Me voy porque no le puedo hacer daño a un presidente que confió en mí", expresó a sus allegados, tras redactar la renuncia, donde señaló textualmente:
"Señor presidente: me dirijo a usted con el objeto de presentar mi renuncia indeclinable al cargo que ocupo como ministra de Economía y Producción.
"La difusión de actos concernientes a mi vida privada, vinculándolos con mi actividad pública, ha generado un daño inmerecido a mi honorabilidad que, indudablemente, afecta a nuestro gobierno.
"Deseo ya mismo, frente a las autoridades judiciales, quedar en un plano de igualdad como cualquier otro ciudadano para esclarecer los hechos, de manera total y definitiva, en el menor tiempo posible.
"Sin otro particular, saludo a usted atentamente." Al texto, y de puño y letra, Miceli agregó "con sincero afecto, Felisa".
Fernández aseguró que Peirano --jurará hoy a las 19-- mantendrá el rumbo y la impronta "productivista e industrialista" que, según sus palabras, ostenta la gestión kirchnerista. Admitió, sin embargo, que deberá rearmar el equipo económico y, consecuentemente, evitó precisar quién lo sucederá en la secretaría de Industria.
Debido al affaire Miceli, la sala de conferencias de la Casa Rosada fue escenario de otro tenso encuentro entre el jefe de Gabinete y los periodistas que asistieron a escuchar las explicaciones oficiales.
Esta vez, Fernández aceptó responder preguntas, a diferencia de lo ocurrido hace una semana cuando ratificó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, sin prestarse al diálogo.
--¿Siempre contestará preguntas?, presionó uno de los cronistas acreditados en la Casa Rosada.
--Sí. Aquel día no quise porque nadie nos preguntó sobre la nota que se estaba escribiendo (en alusión al informe periodístico que denunció desmanejos en el área de Picolotti). Al otro día hablé con todas las radios.


Frontal. En un fortísimo dictamen, de 56 páginas, Marijuan había manifestado sus sospechas sobre el presunto origen espurio del dinero hallado por la Brigada de Explosivos en el baño de Miceli y determinado que, al menos el fajo de pesos encontrado, llegó a su poder por afuera de una operación financiera debidamente registrada y con respaldo documental.
También reprochó a la ahora ex titular del Palacio de Hacienda que el día del episodio intentara interceptar el acta labrada por los policías --considerado un documento público-- tras el descubrimiento.
"Llamó a su secretaria privada y le pidió que consiguiera el original, pese a que ya tenía en su poder una copia. No existía, y tampoco debía existir, motivo para que obtuviera su original", apuntó.
Marijuan repasó las circunstancias del hallazgo, las actitudes posteriores, el origen de los billetes y las chances reales de que hubieran sido aportados por un hermano de Miceli.
Tras analizar la situación, el fiscal concluyó que había acumulado las pruebas de los hechos acaecidos. Más: entendió que existen suficientes motivos para sospechar que los investigados participaron en la comisión de distintos delitos.
Consecuentemente, acusó a Miceli por presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de documento público y encubrimiento.
El juez federal Daniel Rafecas --a cargo momentáneamente del expediente en calidad de subrogante-- recibió el dictamen, donde se describe de qué manera fue hallado el dinero en un baño que sólo usa Miceli.
Para Marijuan, los billetes --100.000 pesos en un fajo termosellado del Banco Central y 31.670 dólares-- fueron dejados en el armario del toilette porque Miceli no podía o no quería mostrárselos a sus asistentes.
El informe también descarta que el hermano de Felisa, Horacio, hubiera sido quien le prestara la plata para una supuesta operación inmobiliaria de la que tampoco halló indicios. Las leyes argentinas prohíben operaciones de compra-venta con efectivo por montos superiores a mil pesos.
El texto incluye, además, una investigación del Banco Central sobre la Caja de Crédito Cuenca --involucrada en el caso--, detallando que, además de lo ya expuesto en sede judicial, la Unidad de Información Financiera conserva antecedentes por un posible lavado de dinero.
Como si fuera poco todo lo anterior, la permanencia de Miceli se complicó más aun cuando trascendió que dos directores del Banco Hipotecario designados por ella hace un par de meses para representar al Estado --Jorge Luis March y Jaime Armando Grinberg-- podrían ser parte de la ruta del dinero.
"Estarían fuertemente vinculados con Adriana, hermana de la ministra, a quien le habrían encargado vehiculizar, a través de estudios jurídicos, el recupero de cobranzas de cédulas hipotecarias de 2001 por 700 millones de pesos", comentaron varias fuentes.
Así las cosas, Miceli podría afrontar una nueva denuncia: supuestas negociaciones incompatibles con la función pública, según anticipó el asesor legal de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (Adevifra), Rafael Brener.
"Debió abstenerse de haber nombrado como director de un banco bajo su control a alguien que tenga interés directo con su hermana", especificó.
Tras conocerse el pedido de Marijuan para la indagatoria, Miceli se reunió con Kirchner, pero la Casa Rosada prefirió mantener silencio sobre su situación judicial y el futuro político.
Hasta el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se negó a responder una inquietud durante una ronda de prensa ofrecida por la crisis energética, poco antes del mediodía. "No es el tema de la conferencia", cortó, visiblemente molesto por la pregunta de una reportera y se fue.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?