lunes, junio 25, 2007

 
Sueños totales
Los que ganan, en la Argentina, desde Roca hasta Alfonsín, desde el presidente de una mutual hasta el de un club de barrio, sueñan con llevar de las narices a su propia mayoría.
Por Jorge Lanata
Los que ganan, en la Argentina, desde Roca hasta Alfonsín, desde el presidente de una mutual hasta el de un club de barrio, sueñan con llevar de las narices a su propia mayoría. No alcanza con la mitad más uno, con un tercio, con una imagen positiva del sesenta o setenta por ciento: hace falta todo, todo o ese “casi todo” en el que los que quedan afuera se convierten en “la izquierda paleozoica”, los inadaptados de siempre, los conspiradores, casi casi –por qué no– los golpistas.
Cuando el abogado de Chascomús afirmó que “con la democracia se come, se cura y se educa” encaramándose frente a un peronismo malherido, prometió crear el “tercer movimiento histórico”.
Nótese que la idea de lograr el Todo siempre convierte al opositor en enemigo y al sistema de partidos en una excusa en la que el Todo, claro, es mayor que cualquiera de sus partes.
Esa es la idea del Gobierno que ayer perdió. Y es aventurado afirmar que, en ese contexto, el voto a Macri fue un voto incondicional a la derecha. Gran parte de los que votaron ayer al PRO lo hicieron “en contra de” y no “a favor de” alguien. Con un discurso “nuevo” y coloquialmente antipolítico, Macri logró instalarse como el que nunca estuvo.
Ya es tarde para analizar acá si eso era cierto. El voto independiente de la Capital, tradicionalmente opositor, fue esta vez una versión un poco más sofisticada del “que se vayan todos”, mientras los políticos actúan como si aquel reclamo se hubiera disuelto.
De hecho, en una campaña en la que casi no se discutió ninguna idea, era difícil diferenciar la procedencia de las pocas que fueron apareciendo: ¿Macri se había vuelto progre? ¿Filmus pedía más seguridad? ¿Telerman era anti K? La discusión de las propuestas fue manejada por los creadores de imagen ofreciendo productos donde se los pedían. La “campaña de líderes” de la cultura apoyando a Filmus no se vio tan distinta a la de famosos recomendando un nuevo jabón; sólo fue más fea. Lo que desveló al Gobierno desde la primera vuelta fue aumentar el porcentaje de votos propios en la derrota, consciente de tener que enfrentarla como una fatalidad. K y Alberto F jugaron su interna en la externa y usaron candidatos, apoyos y adhesiones sólo para editar el programa piloto de la elección de octubre, aquel que, se sabe, nunca va a salir al aire. Para los asesores de Página/Oficial, el cuarenta por ciento del “Experimento Filmus” significa el piso del voto K en octubre, algo tan voluntarista como creer que llegará la deflación, la crisis energética se resolverá sola y sin cortes, y Felisa dejará de encontrar bolsas en su baño privado.
Que el “Experimento Filmus” se haya transformado en esto es, en verdad, una mala noticia: los cientos de miles que votaron contra la política corporativa, contra los últimos veinte años que transformaron a la Ciudad en el distrito más desigual del país, sentirán que su mensaje no fue escuchado.
¿Qué harán, entonces, cuando llegue su desilusión de Macri? El sueño de la mayoría total, otra vez, acaba de terminar en pesadilla.
Miceli dice “ni” Según un cable de la agencia oficial Télam, el Ministerio de Economía calificó de “falsa y errónea” la nota publicada ayer en este espacio en torno al hallazgo de una bolsa con dinero –pesos, euros y dólares– en el despacho de la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli. “La información es falsa y errónea, no hay ninguna bolsa misteriosa”, aseguró ayer a la tarde a la prensa una alta fuente de Economía, que detalló que el monto encontrado en el lugar –100.000 pesos y 30.000 dólares– “pertenece a la ministra Miceli”. “El dinero, que estaba en un armario y no en el baño del despacho de la ministra, fue declarado por la ministra en su declaración de Ganancias e iba a ser utilizado para una operación inmobiliaria”, señaló la fuente. Economía salió así al cruce de la nota de tapa de ayer de PERFIL, en la que se señaló que “hallaron una misteriosa bolsa con US$ 241.000 en el baño privado de Miceli”. El hallazgo se había producido el martes pasado durante una inspección de rutina realizada en el Ministerio por efectivos de la Policía Federal.
“El lugar en el que se encontró la bolsa y el monto son totalmente falsos. La custodia encontró en el despacho 100.000 pesos y 30.000 dólares, un dinero que pertenece a la ministra (Miceli) y que iba a ser utilizado para una operación inmobiliaria”, aseguró la fuente. Tras remarcar que el acta labrada por los efectivos se encuentra en el Ministerio de Economía, la fuente adelantó que Miceli analizará con sus abogados los pasos legales que dará ante la difusión de la noticia. El cable de Télam concluye con las iniciales del autor y los editores: dgj-fcy-jab.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?