sábado, junio 30, 2007

 
Río Gallegos realizó su cacerolazo con 12ºC bajo cero
El dato de lo que ocurre en Santa Cruz es que la conflictividad social ha regresado a escena, pese al frío invierno que debería provocar que todos permanezcan en sus hogares. Al gobernador Daniel Peralta se le terminó la tregua.
30/06/2007 09:52
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Un número aproximado a las 500 personas caminando, seguidos por dos hileras de automóviles que se extendían por casi 2 cuadras en doble fila con las luces intermitentes y haciendo sonar la bocina, circularon desde “la carpa de la dignidad” instalada frente a casa de gobierno, circularon por calle Roca, Zapiola y desembocaron en la plaza San Martín.
Entonces hicieron la 1ra. parada frente a una fortificada hilera de gendarmes pertrechados con equipo antimotines que cerraban el paso en la intersección de Errásuriz y Maipú, a 1 cuadra de la casa familiar del presidente Kirchner (N. de la R.: desierta desde hace más de 100 días) y en las puertas mismas de 'El Periódico Austral', el matutino de distribución gratuita, financiado por los contribuyentes santacruceños, de Rudy Fernando Ulloa Igor, ex chofer y amigo del Presidente.
Luego de gritar, frente a los efectivos formados en doble fila, mientras hacían sonar las cacerolas, los redoblantes y los bombos al grito de “¡Fuera, Fuera!”, la columna siguió caminando y mientras rodeaba la manzana donde está la casa del presidente, se detenía frente al grupo de gendarmes que en cada esquina bloqueaba la calle y las veredas, impidiendo el paso de cualquier persona en dirección a la casa de la familia Kirchner.
Algunos de los presentes alentaban a los manifestantes a permanecer allí porque sostenían que Florencia Kirchner se encuentra en Río Gallegos lo cual les hacía suponer a muchos que su madre, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, podría estar en esos momentos en la vivienda, información que uno de los agentes de policía consultados desmintió con una media sonrisa nerviosa en su rostro.
La baja temperatura reinante de -3ºC (3 grados bajo cero), a partir de las 23:00 se complicó porque comenzó a soplar con mayor fuerza el viento Sudeste que elevó la sensación térmica a -12ºC (12 gracos bajo cero). A pesar del intenso frío, los concurrentes no decrecieron a lo largo de todo el trayecto que pasó frente a la Jefatura de Policía donde pidieron que el jefe de Policía, Wilfredo Roque, deje el cargo y posteriormente culminó en la 'Carpa de la Dignidad' desde donde la gente procedió a desconcentrarse cuando eran las 23:45 aproximadamente.
Durante todo el trayecto el grupo de manifestantes bien abrigados fue acompañado desde atrás por dos hileras de automóviles que se extendían por casi dos cuadras en cuyo interior iban familias que adherían con bocinazos y el parpadeo de las luces intermitentes los reclamos de sus compañeros.
La convocatoria de esta movilización estuvo fundamentalmente abonada por el argumento del rechazo al acuerdo de renegociación petrolera que lleva adelante la provincia con la empresa Pan American Energy.
Por otro lado, allí mismo se dijo que para el próximo 9 de julio los gremios y distintos sectores del medio convocan a una gran marcha popular que por un lado va a recordar la lucha por los salarios que vienen llevando adelante los gremios y por el otro se planteará el rechazo a los actuales acuerdos petroleros y el apoyo a la idea de la realización de una consulta popular para que sea el pueblo quien decida respecto del compromiso futuro sobre los recursos de la provincia.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?