domingo, abril 22, 2007

 
Moyano le dobló la mano a Kirchner pero Tomada se hace el distraido
Hugo Moyano logró lo que pretendía y Néstor Kirchner volvió a demostrar miedo en la negociación con el sindicalista. Pero esto no ha terminado, mal que le pese a Carlos Tomada, ministro de Trabajo. Importante: confrontar el periodismo dominical:
22/04/2007 11:40

Ampliar


Marcelo Cantón en el diario Clarín:
"(...) Según Tomada, en 2007 la masa salarial total de las empresas de transporte ni siquiera subiría un 16,5%. "Es que el primer aumento es ahora y el otro en julio, así que la masa salarial del año se les incrementa en un 14,5%". Puesto en otra perspectiva, añade, "para que un trabajador reciba efectivamente este año un 16,5% de aumento tiene que tener 8 años de antigüedad. Y, además, ese adicional se aplicará recién a partir de octubre".
Empresarios del señalaron que el ajuste va del 20 al 25% si se incluyen los adicionales. Algunos fueron más allá. "En mi caso —dijo el titular de un correo privado—, el alza representa un 27%". "A cada empresa el ajuste le impacta de una manera diferente —reconoció Tomada—. Pero no hay que generalizar".
— ¿Cuál es el aumento total, incluyendo los adicionales, en promedio, para todo el gremio?, le preguntó Clarín.
— No lo se, pero la antigüedad promedio, insisto, es 7 años.
— El Acta salarial incluye otros puntos, como subir de 1,5 a 2 % del salario un aporte para el "Fomento de actividades sociales, recreativas y culturales" del gremio. ¿Por qué?
— En los acuerdos salariales muchas veces hay esas mejoras.
— Según los empresarios, hay otras cláusulas que ni siquiera están en el Acta. Como el pago de tres cuotas de $ 40, en los primeros meses de 2008...
— No tiene nada que ver con el aumento salarial, es un adicional que se estaba pagando como no remunerativo.
— ¿Hay otras cláusulas como esta, que no estén escritas?
— No. Eso fue una cosa conversada por el gremio y los empresarios. No hay cosas ocultas.
— ¿No es curioso que seis gremios y seis patronales lleguen el mismo día a un acuerdo por el mismo aumento?
— Los convenios anunciados son diferentes, con implementaciones diferentes; algunos con sumas fijas, otros con cuotas. Lo que se quiso hacer el viernes fue un hecho que represente que hay un millón de trabajadores que ya acordaron nuevos salarios. Antes habían cerrado plásticos y bancarios. La semana próxima, serán otros tres. Pero si no se aclara que en este caso el ajuste fue del 16,5 y no 25%, habrá impacto en las conversaciones en danza (...)
Eugenio Paillet en La Nueva Provincia:
"(...) la Casa Rosada celebró como un triunfo resonante --y hasta montó un escenario en la Plaza de Mayo para que el presidente recibiera el abrazo de los camioneros de Moyano-- el acuerdo salarial de los seis gremios. No es menor esa celebración: casi todos los convenios que se discutían en el ministerio de Trabajo tenían como telón de fondo la amenaza de un paro.
De hecho, la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, que todavía no arregló, pide un aumento superior al 20% y blande como una espada la posibilidad de ir a la huelga. Kirchner casi les rogó, en su discurso del viernes, que firmen ahora mismo y según la pauta acatada por el resto.
El gobierno oculta, detrás de esta actitud triunfalista, que en verdad los sindicatos le torcieron el brazo. En primer lugar, porque debió ceder en los papeles un punto y medio más de aquel 15% con el que dicen se había comprometido Moyano. Pero si se suman las cláusulas que en la letra chica de las paritarias no se ven, dato que corroboran no pocos caciques sindicales, los aumentos salariales a otorgar a partir de este mes rondarán el 20% ó 21%.
(...) Un párrafo más para la cuestión: el gobierno haría mal en cantar victoria antes de tiempo. Queda por delante la discusión salarial de gremios importantes como metalúrgicos, gastronómicos y algunos de los que se encuadran en el sector de los llamados "gordos sindicales", como Luz y Fuerza y el combativo gremio estatal de ATE, que acusa a Kirchner por el drama docente y hasta por la militarización con gendarmes de Santa Cruz.
Ninguno de ellos se baja del caballo por menos del 20%, aunque la negociación sigue abierta y Moyano le ha jurado al presidente, casi en un gesto de osadía, que en poco tiempo más le servirá en bandeja, como un nuevo tributo de su alineamiento, a los gremios díscolos. (...)"





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?