sábado, abril 28, 2007

 

Inflación, inversiones y reservas: Redrado vive días de incertidumbre
Quienes participaron del encuentro del World Economic Forum en Santiago de Chile escucharon a Martín Redrado, presidente del Banco Central, disertar en un escenario donde fue casi absoluto la condena a las políticas económicas que se aplican en países como la Argentina. La presentación de Redrado ocurrió en días cuando crece el debate en el gobierno de Néstor Kirchner acerca del destino de las reservas del BCRA:
28/04/2007 09:38

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Hernán Martín Pérez Redrado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reunión del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) sobre América Latina concluyó en Santiago de Chile con un llamado de Michelle Bachelet a profundizar confianzas de los inversionistas, única forma de superar cuanto antes la exclusión social en estos países.
En el foro, que calificó muy mal a la Argentina como receptor de inversiones internacionales para aumentar su infraestructura, estuvo Martín Redrado, quien no pudo impedir muchas especulaciones entre empresarios con negocios en el país acerca del destino que Néstor Kirchner le dará a las reservas excedentarias del Banco Central de la República Argentina.
La cancelación de la deuda argentina con el FMI por US$ 9.530 millones fue posible debido a un nuevo encuadramiento legal que aprobó el Congreso. Luego de las modificaciones introducidas, el Central sólo tiene obligación de mantener un nivel de reservas tal que permita cubrir la totalidad de la base monetaria.
Al resto se la considera de 'libre disponibilidad'. El monto que queda bajo esta figura asciende a US$ 11.000 millones.
La legislación establece que sólo se pueden utilizar para cumplir con pagos a organismos multilaterales de crédito. Cualquier cambio debe ser aprobado por el Congreso, y precisamente hay un debate político creciente en el oficialismo al respecto.
El Banco Central preferiría reprogramar o cancelar el pasivo con el Club de París. Pero el Ministerio de Economía afirma que precisa de financiamiento para la creación del Banco del Sur. El Ministerio de Planificación e Infraestructura apoya esta posición porque, precisamente, no hay capitales extranjeros interesados en invertir en infraestructura en la Argentina. Pero también hay un sector del 'kirchnerismo transversal' que habla de la deuda social y de la necesidad de priorizar ese compromiso a la hora de gastar las reservas.
Las reservas ya llegan a US$ 38.000 millones y llegarán a los US$ 40.000 millones en junio. La expectativa es que a a fin de año supere los US$ 46.000 millones. En tanto, el stock de la deuda emitida por el Central asciende ya a casi US$ 17.000 millones, con un costo que se estima de 7% anual en pesos.
Precisamente cómo pagar la deuda social y provocar el 'derrame' distributivo (todos coinciden en que esta ausencia provocó el deterioro del apoyo popular al Consenso de Washington y los años '90), fue el eje del encuentro que se mudó de Davos, Suiza, a Santiago de Chile (alguna vez se hizo en la Ciudad de Buenos Aires durante los años de Carlos Menem, imposible hoy día).
Para relacionarse con los inversionistas en forma positiva, Michelle Bachelet planteó, en su discurso en el salón principal del complejo CasaPiedra, que un elemento clave a profundizar en Chile y la región, es "generar confianza, y esto significa dar señales claras a los inversionistas (...) y asegurar marcos regulatorios comprensibles y objetivos. Lograr mayor estabilidad en el flujo de inversiones, de manera de evitar las consecuencias de la volatilidad".
Ella afirmó que es "clave" para cada nación latinoamericana que, junto con fomentar el crecimiento económico, deben generar las condiciones para avanzar hacia sistemas más amplios de protección social.
Luego: "No me cansaré de repetirlo. El tema de la exclusión social es algo que debemos abordar con la mayor de las energías ahora, ya".
"La verdad, creo más en valores qué en recetas y soy pragmática en el sentido de saber leer la realidad y escoger la mejor manera de llevar adelante mis ideales, y en ese sentido, yo creo en los modelos que funcionan, que son capaces de garantizar una economía pujante y dinámica, que lleve de la mano más justicia social", dijo Bachelet.
Según ella, pese al buen momento económico que pasa Latinoamérica, con buenos precios de las materias primas y, en general, escenarios fiscales estables en los distintos países, el problema de la distribución del ingreso debe ser prioridad central en las políticas económicas.
Bachelet planteó la "gigantesca necesidad de fortalecer las instituciones multilaterales".
Así como a fines de los '80 se acuñó el término Consenso de Washington para alinear la visión neoliberal de entidades basadas en esa ciudad, como el FMI y el Banco Mundial, el World Economic Forum postuló el Consenso de Santiago para hablar de reformas de nueva generación.
El Consenso de Washington se identificó con la necesidad de un crecimiento ordenado, cuentas fiscales sanas, inflación controlada y espacios para el libre comercio, pero el WEF propuso que el nuevo paradigma apunte a metas sociales y de innovación tecnológica.
La reciente renuncia del superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, abrió en Chile un nuevo flanco de incertidumbre que se suma a la efervescencia popular que vive el país luego de los desacuerdos políticos para sacar adelante el proyecto de depreciación acelerada -iniciativa de Hacienda para apuntalar la inversión-, los problemas del plan de transporte público, las revueltas estudiantiles y las críticas al nuevo proyecto de Educación gubernamental.
Enb el ámbito de la economía y los negocios, las opiniones van por el lado que hay un "blindaje" producto del pasado buen manejo fiscal y monetario del país, que permite que las repercusiones de lo que ellos llaman "efervescencia social" no pase a mayores.
"La impresión que hay es que la presidenta Michelle Bachelet avivó mucho las expectativas de lo que sería su gobierno y cumplir esas múltiples expectativas le ha resultado muy difícil", señaló el economista de American University y ex analista de ABN Amro, Arturo Porzecanski.
Él agregó que Chile sufre una brecha entre las altas expectativas generadas y la realidad. "El precio del cobre puede subir, pero mejorar la educación, la salud pública, la dependencia (respecto de) la Argentina son proyectos de largo plazo y de más años que de un solo período presidencial". Sin embargo, para World Economic Forum, en su ´Índice General de Atracción de Inversiones Privadas en Infraestructura', Chile sigue siendo el mejor de la región. País y Puntaje: 1. Chile 5.6 2. Brasil 4.4 3. Colombia 4.3 4. Perú 4.2 5. México 4.0 6. Uruguay 4.0 7. El Salvador 4.0 8. Guatemala 3.6 9. Argentina 3.4 10. Venezuela 3.4
Los 8 pilares que utiliza el estudio para evaluar el atractivo de los países son: a)Ambiente macroeconómico, b) Regulaciones, estatutos legales, normas para la resolución de controversias, c) Riesgo político, d) Acceso a la información, e) Sofisticación y desarrollo de mercados financieros, f) La historia del país en inversión privada en infraestructura durante los últimos 15 años, g) Las relaciones entre el gobierno y la sociedad tomando en cuenta la voluntad de pago de servicios de infraestructura, h) Preparación del gobierno para manejar y facilitar estas inversiones.
Según el estudio, las condiciones generales de inversión en la Argentina, Bolivia y Venezuela son pobres.
"El desafío para estos países es adoptar una agenda de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general”.
En ese marco se presentó en el evento Martín Redrado, presidente del Banco Central.
El debate, que contó también con la presencia del canciller brasileño, Celso Amorim; y el director gerente del FMI, John Lipsky; concluyó con que los principales lineamientos de las políticas latinoamericanas deben enfocarse en aumentar la inversión en innovación y en infraestructura.
Tambien profundizar los mercados de capitales y mejorar la coordinación público-privada.
Redrado enumeró las condiciones fiscales, monetarias y financieras para una mayor competitividad, y pidió una participación más activa de los organismos multilaterales para cumplir con esos objetivos.
Es interesante que Redrado formule llamados a la mejora de la competitividad en los foros internacionales, cuando no es un tema de interés en lo doméstico para el gobierno de Néstor Kirchner.





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