domingo, abril 22, 2007

 
Con un gran costo político, Kirchner saldrá del caso de corrupción Skanska
El denominado 'caso Skanska' de coimas pagadas a funcionarios por la empresa sueca, no solamente representa el más importante caso de corrupción que involucra al gobierno de Néstor Kirchner sino cualquiera sea su curso próximo impondrá un elevado costo político al Ejecutivo Nacional:
22/04/2007 11:52

Ampliar
Julio De Vido.


Jorge Urien Berri en La Nación:
"El mérito fue del ministro del Interior, Aníbal Fernández. Porque si bien la semana pasada no ocurrió nada importante en ninguna de las dos causas que investigan los $ 13,4 millones en coimas que la constructora sueca Skanska habría pagado para ampliar los gasoductos Norte y Sur, fue la primera semana que al caso le prestaron atención desde las agencias de noticias hasta diarios del interior y la cadena CNN en Español.
Fernández se enfrentó con uno de los dos jueces, Javier López Biscayart, del fuero penal tributario, por el alojamiento del preso que habló del pago de coimas, y despertó el interés. Luego, el juez lo reavivó al denunciar ante los medios que era víctima de tareas de inteligencia.
En cambio, no ocurrió lo que se esperaba en los tribunales. La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico no resolvió el problema de competencia entre López Biscayart y el juez federal Guillermo Montenegro. Los camaristas se expedirían esta semana.
Su resolución será decisiva. En el juzgado de Montenegro la aguardan porque sólo adoptarán medidas si la Cámara determina que López Biscayart debe quedarse con la investigación de evasión impositiva y desprenderse de las presuntas coimas que encontró al avanzar en el tema de la evasión. En la fiscalía federal de Carlos Stornelli, el ánimo de investigar se topó a veces con el "téngase presente" del juez.
(...) Si las presuntas coimas quedan en el fuero federal, donde la causa tiene dos meses de vida, la lectura del enorme volumen de documentación incorporada en las últimas semanas demandará tiempo. Allí se investigarían las "comisiones indebidas" y los sobreprecios de Skanska para construir la planta compresora de Deán Funes. Se ignora si hubo sobreprecios de Skanska en el Gasoducto Sur.
Montenegro y Stornelli también deberán analizar el argumento que el Gobierno presentó en un escrito del Ministerio de Planificación, de Julio Vido: las obras fueron privadas y que se financiaron con fondos privados de fideicomisos. Otra línea de investigación que está en marcha en la fiscalía de Stornelli es la de las obras públicas financiadas con fideicomisos. Se trata de una investigación complementaria de la de las coimas".
Diego Schurman en Página/12:
"(...) Hay quienes creen que un eventual desplazamiento de De Vido del centro de escena sería fruto de las avanzadas judiciales.
–Ese es un tema de privados –repite Kirchner en defensa del ministro cuando alguien alude al caso Skanska.
La empresa sueca confesó que de sus oficinas se compraron facturas por 17 millones de pesos a 23 sociedades, algunas fantasma y otras que nunca prestaron ningún servicio. Esas facturas se usaron en la ampliación del gasoducto del sur y del norte. Amén de la consideración del Presidente, la Justicia también investiga el papel de funcionarios del Enargas y del Ministerio de Planificación Federal.
El controvertido tema suele sumir a los funcionarios kirchneristas en un transe hipnótico: definitivamente prefieren hablar de los escenarios electorales. Por eso, cuando la luz macilenta del avión reemplazó al impetuoso sol venezolano, uno de los que se arremolinó alrededor del asiento del Presidente soltó como hipótesis la posibilidad de un abroquelamiento de todo el arco antikirchnerista.
Laura Capriata en La Nación:
"(...) -¿Cuál va a ser la postura de la UCR en el caso Skanska y la acusación del Gobierno contra el juez López Biscayart?
-Les pedimos a nuestros dos miembros en el Consejo de la Magistratura que rechacen la presión de Aníbal Fernández contra el juez, y en el Congreso solicitamos la creación de una comisión investigadora del caso.
-¿La investigación judicial podría complicar al Gobierno?
-Está claro que hay funcionarios involucrados. Lo que el Presidente tendría que hacer es no hacerse el distraído con el tema, o por lo menos echar a Fernández.
-Después de una seguidilla de denuncias opositoras, el Presidente dijo que si supiera que alguien de su entorno es corrupto lo echaría inmediatamente.
-Creo que está sabiendo que algunos de sus funcionarios son corruptos y se está haciendo el distraído. Por lo menos con el secretario de Transporte Ricardo Jaime, que tiene 12 denuncias penales; con Julio De Vido [ministro de Planificación Federal]; con la responsabilidad de Felisa Miceli [ministra de Economía] en el caso Greco. Si es tan celoso de la transparencia la tendría que haber echado. Y que lo controle un poquito al secretario de Medios, Enrique Albistur, en todos los negocios que está haciendo. (..)"
Eduardo van der Kooy en Clarín:
"(...) En otros terrenos la tarea resulta más sencilla porque las decisiones del Gobierno y ciertos gestos políticos del Presidente provocan reacciones y colaboran a engordar aquel acopie. Kirchner tiene derecho a pretender celeridad de la Justicia, pero debería para conseguirlo privilegiar a las instituciones (el Consejo de la Magistratura) antes que a su palabra habitualmente encendida. Los jueces tampoco tendrían que involucrarse en la riña política: lo hizo el titular de la Casación, Alfredo Bisordi, cuando aludió a supuestas afinidades ideológicas del Gobierno con la década del 70.
El problema es mucho más complejo y el Gobierno está demostrando una sensibilidad anestesiada para manejarlo. Aquellos jueces de la Casación deberán intervenir en el expediente por el caso de un pago de coimas de la empresa Skanska. Más todavía: el poder está cercando con una denuncia de origen discutible al primer juez de la investigación, Javier López Biscayart. Esa denuncia no coló en la Magistratura. Los funcionarios cercanos a Kirchner admiten la existencia de las coimas, pero la ligan a un problema entre empresas y descartan cualquier responsabilidad de hombres del Gobierno. Si así fuera, sin vueltas, resultaría aún más inexplicable la inquietud oficial por ese tema.
El Presidente ensaya su defensa: "Hay dos detenidos en la causa. Uno denunció que lo amenazaron de muerte. Es el mismo que sugirió que las coimas podrían haber llegado al Gobierno. ¿Cómo íbamos a permitir que el juez lo trasladara a la celda de una comisaria? ¿Y si lo mataban, quién iba a pagar el pato? Noso tros. Podría ser el final. Por eso Aníbal Fernández hizo lo que debía. Evitar que lo saquen de la prisión donde está", justifica. (...)"





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?