jueves, agosto 24, 2006

 
Kirchner: ? concepción militar de la política¿
Siempre prevalece su voluntad. Parecería obtener aquí un placer morboso, digno de un estudio psicológico. Y al enemigo categorizado como “neoliberalismo” se lo tiene arrinconado contra las cuerdas al martillar continuamente que es el responsable de todos nuestros males… particularmente desde el último gobierno militar. Curiosamente, el que surgió de la lucha contra la guerrilla. Poner preso a Martínez de Hoz, significaría en este esquema un “ejemplo demostración” de lo que le podría pasar a economistas y empresarios de la misma líneaPara Kirchner, y su “inteligencia de poder” conformada por marxistas y gramscianos, las teorías militares sobre enemigos y aliados, teatro de operaciones, victoria y derrota, estrategia y táctica, etc., no parecen desconocidas. Lo muestran a cada paso que dan hacia la hegemonía total.
En efecto, la “maquina de construcción de poder” que maneja hoy el gobierno, parece reflejar un modo de análisis “militar” acerca de cómo poner la relación de fuerzas a favor de si mismo y de sus “compañeros de ruta”.
Realidades históricas justifican la necesidad del análisis de la política con un razonamiento militar, por lo menos para entender lo que pasó y lo que está pasando actualmente.
No tan solo procuran y detentan la ocupación del poder en los términos del tiempo que delimitan las normas constitucionales, que rigen la permanencia a cargo del poder ejecutivo, corregido y aumentado reelecciones mediante.
En el clásico “Arte de la guerra” encontraremos algunos “razonamientos” que ayuden a interpretar lo que quiero significar con la “concepción militar de la política” de nuestro gobernante de turno.
Napoleón aplicó al extremo el mismo tipo de razonamiento militar que intento describir aplicado al poder. Decía que “mi poder esta basado en mi gloria, y mi gloria en las victorias que he logrado. Mi poder caería si yo no le diera como sustento mas gloria y nuevas victorias. La conquista me hace lo que soy; solo la conquista me puede mantener.”
En pequeño, Kirchner utiliza el mismo tipo de razonamiento. Y sus compañeros de ruta están encaramados al mismo proyecto. Y si “fracasa” Kirchner, saltarán rápidamente del barco, y en una sociedad casi inerme intentarán otra vez el asalto al poder, por cualquier medio. Por eso es necesario desarrollar una estrategia de poder que sea sobre todo realista.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?