miércoles, julio 08, 2015

 

El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y controlar la elección bonaerense

 

Vázquez garantizó la mayoría, pero el juez Moldes y la abogada Donato avalaron a Kreplak. Los negocios en juego.

 

Adriana Donato, representante del Colegio de Abogados de la Ciudad. Avaló el concurso de Kreplak.


Enviar por e-mail

Principio del formulario



Destinatario

Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10.



Remitente



Comentario (opcional)


Enviarme una copia

Enviar

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

Final del formulario

Su email fue enviado exitosamente

 

guardarguardada http://www.lapoliticaonline.com/lib/1x1.gifEl Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y controlar la elección bonaerensehttp://www.lapoliticaonline.com/lib/1x1.gif


© LaPolíticaOnline SRL 2015 | Todos los derechos reservados

“Están todos prendidos”, afirmó sin vueltas a LPO un miembro del Consejo de la Magistratura, testigo de la zaga de éxitos del Gobierno en los últimos meses.

Los principales fueron la destitución de Luis Cabral como subrogante de la Cámara de Casación Penal y el nombramiento de Ernesto Kreplak como titular del juzgado federal 3 de La Plata.

Kreplak, ladero del secretario de Justicia Julián Álvarez, juró ayer y tendrá a cargo el control de la elección de la provincia de Buenos Aires si el juzgado 1 de esa ciudad queda vacante.

Por ahora eso no pasa porque ayer ratificado Laureano Durán, también cercano a La Cámpora, secretario del juzgado hasta la muerte del histórico Humberto Blanco y designado por mayoría simple en el Consejo de la Magistratura.

En ese organismo saben que no sólo la UCR es cómplice estos procesos: los jueces, se asociaron al Gobierno para obtener beneficios antes del fin de ciclo. Y fue clave la participación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

“Acá hay muchos negocios. Está el negocio inmobiliario y el de informática. Y no sólo los radicales están metidos”, señalaron a LPO. La asunción de Kreplak fue el reflejo de ese acuerdo, porque todos dejaron su marca.

La UCR votó en contra en el recinto, donde sólo se requería simple, pero no levantó la voz durante todo el proceso ni siquiera para denunciar la ayuda de los jueces de la Magistratura.

El ex funcionario del Ministerio de Justicia integró la terna para ocupar el Juzgado 3 de La Plata junto a Andrés Basso e Ignacio Rodríguez Varela, secretario letrado del fiscal José María Campagnoli.

Recién en el tercer puesto del orden de mérito quedó Kreplak, quien fuera además el presidente del jury de enjuiciamiento contra Campagnoli.

Como adelantó en su momento LPO, la terna fue avalada en la reunión del 16 de abril del Consejo de la Magistratura y como hacían falta los dos tercios, fue necesario el apoyo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes y la representante de los abogados de capital, Adriana Donato.

Moldes y Donato son habituales votos opositores y suelen victimizarse cuando el oficialismo logra avances con mayoría simple, que obtiene con el aporte de la jueza bahiense Gabriela Vázquez. A ninguno se le escapaba que Cristina Kirchner iba a enviar al Senado el pliego de Kreplak. Tampoco a la UCR, que no levantó la voz.

El Juzgado 3 de La Plata es el subrogante natural del 1 y estaba vacante desde enero de 2013 por la renuncia de Arnaldo Corazza, quien no soportó la presión del Gobierno por las causas que tenía sobre Papel Prensa y violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros frenamos ese concurso durante dos años”, admitió a LPO Mario Cimadevilla, senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura hasta diciembre.

Su lugar fue ocupado por Ángel Rozas y el otro radical que arribó fue el diputado Gustavo Valdés. Ninguno reaccionó por el avance de Kreplak. Valdés ni siquiera puso el grito en el cielo cuando dieron de baja su dictamen originario.

El partido centenario fue tan silencioso que ni siquiera argumentó su rechazo en la sesión del miércoles, donde no se hizo ver el presidente del partido, Ernesto Sanz.

“Es ridículo, se prendieron en la resistencia a Durán y no dijeron nada de Kreplak. Ahora da lo mismo lo que hagan con el pibe”, se burlan en el Consejo.

Interesados en colocar magistrados y garantizar la impunidad de ex y actuales funcionarios procesados, los radicales sí dejaron su marca con las sillas vacías en la sesión que concluyó con la subrogancia en Casación de Cabral, el otro magistrado que integra el Consejo de la Magistratura.

Rozas integraba la comitiva oficial de Héctor Timerman en New York y Valdés dice que se le retrasó el avión la mañana de la reunión. Sus pares no entienden porque no viajó un día antes para evitar contratiempos.

La salida de Cabral será repudiada con una marcha el martes 14, a la que ya adhirieron opositores y magistrados. Aun aquellos que contribuyeron a que el Gobierno haga lo que quiera con la justicia en los últimos meses. 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?