martes, marzo 19, 2013

 
Ante la mirada del mundo, "Cristina no estuvo a la altura"


"Se refirió al Papa como Jorge, bromeó con que le había besado y quiso involucrarlo en el conflicto de las Malvinas"; "Dejó el avión oficial en Marruecos para evitar el embargo si lo llevaba a Roma", y peor aún, hizo esperar dos horas a los periodistas para comparecencia que de rueda de prensa no tuvo nada... La conclusión del diario español 'ABC' plasmó el reflejo del duro paso que Cristina Fernández debió forzar ayer.





CIUDAD DE BUENOS AIRES: La primera audiencia del Sumo Pontífice con un jefe de Estado, en este caso, la Presidente Cristina Fernández, dejó un sabor amargo en más de un espectador.



Un encuentro que, desde el Vaticano, calificaron de "cortesía", terminó siendo polítizado en boca de la mandataria argentina por el conflicto con Malvinas.



Pero hubo más de un desencuentro que dejó el gesto, forzado por las circunstancias, de Cristina Fernández en el último escalafón y que le valió inclusive una tapa en el diario 'ABC' de España bajo el título: "Cristina no estuvo a la altura":



"El encuentro de 20 minutos, seguido de almuerzo, que mantuvieron este lunes el Papa Francisco y su compatriota, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue calificado por la mandataria argentina de «fructífero e importante». En la primera reunión del nuevo Pontífice con un jefe de Estado, la presidenta pidió al Santo Padre su intermediación en un diálogo con el Reino Unido para arreglar el conflicto de las Malvinas, según Kirchner, que hizo esperar dos horas a decenas de periodistas en el hotel Edén, del centro de Roma, tras su cita en la residencia provisional del Papa en Santa Marta.



(...) Finalmente Kirchner invitó al Obispo de Roma a visitar Argentina y este prometió «consultar su agenda». La presidenta regaló un poncho al Papa y Francisco le obsequió a ella, entre otras cosas, con una rosa blanca en representación de Santa Teresita, su santa preferida. Dijo haberle visto «sereno, seguro, preocupado y ocupado».



La presidenta, además, no admitió preguntas por lo que su comparecencia nada tuvo que ver con una rueda de prensa a la que, pretendidamente, se había convocado a los informadores desplazados a la Santa Sede. Los representantes de los medios de comunicación, como protesta por la demora, abuchearon a la presidenta poco antes de llegar a la sala.



Por parte del Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, tildó el encuentro de «gesto de cortesía y afecto» hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa. El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía y de cariño hacia su presidenta, por lo que no hubo comunicado oficial de la Santa Sede (...)"



Pero si ello no dejó "a la altura" a la mandataria, menos lo hizo su arribo, pues

Cristina debió cambiar de avion en Marruecos para evitar su embargo, por las demandas de los fondos de inversión.



El pedido del Papa de que se ahorraran los gastos de un viaje a Roma para ver su asunción y en cambio donaran ese dinero a los necesitados, si bien logró que varios opositores se bajen del viaje, no hizo eco en la comitiva oficial. "Otros, hicieron caso omiso y entre legisladores, jueces y políticos, hasta 140 se embarcaron rumbo al Vaticano. De estos, una representación aceptó la invitación del Gobierno de viajar en el Tango 01, el avión oficial de la Presidencia de Argentina pero… el vuelo no fue directo.



El acoso de los fondos de inversión que demandan el embargo de los bienes del Estado argentino hasta que el país salde sus deudas, impagos desde el 2001, forzó un cambio de ruta para prevenir posibles contratiempos. El avión oficial aterrizó en Marruecos y la comitiva, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, se subió a un vuelo comercial para poder estar presente, sin sorpresas, en el Vaticano. El regreso, previsiblemente, será por el mismo camino", relató el diario español.



"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiso correr ningún riesgo y optó por dejar el Tango 01 en Marruecos donde tendría garantizado inmunidad por la monarquía Alauí. Si lo sucedido en Ghana fue un escándalo mundial, un acontecimiento similar con el Tango 01 en el que viaja la presidenta habría sido el colmo para la imagen de un país que ahora disfruta de las mieles de tener un Pontífice argentino", concluyó.



El mundo también está al tanto de la mala relación del kirchnerismo con la Iglesia. Y si no lo estaba, la asunción de Jorge Bergoglio como Papa terminó por ponerlos al día.



"No se pueden esconder bajo la alfombra los conflictos del pasado, pero hoy todos apoyamos al papa Francisco". La frase es de Juan Pablo Cafiero, el embajador ante la Santa Sede, quien aseguró también que "con un papa argentino se van a multiplicar las devociones".



"Lo sucedido sucedió, pero no podemos ignorar que hay una nueva etapa y que hoy el cardenal Bergoglio, el Papa Francisco, es el jefe de la Iglesia universal", manifestó en diálogo con ABC.



-Se habla estos días de los choques o diferencias con Kirchner... ¿Eso representa algún problema?



-No, no se pueden esconder debajo de la alfombra los conflictos del pasado, pero hoy vivimos una etapa distinta, todos apoyamos al Papa, le deseamos lo mejor y lo vamos a ayudar en lo que nos corresponde. Vivimos esta etapa con mucha esperanza, que es lo que nuestra sociedad merece y las autoridades de nuestro país quieren estar a la altura, sin generar ninguna controversia. Lo sucedido sucedió, nadie va a decir que no, porque es mentir, pero, en función de la verdad, no podemos ignorar que hay una nueva etapa y que hoy el cardenal Bergoglio, el Papa Francisco, es el jefe de la Iglesia universal.



# Londres desestimó el pedido de Cristina



Por su parte, la Cancillería británica (Foreing Office) desestimó el pedido Cristina Kirchner al papa Francisco para que intervenga en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.



"No esperamos que la posición del Vaticano sobre el caso de las Falklands cambie luego del pedido hecho al Papa por parte de la presidenta Cristina Kirchner", anticipó.



"El Vaticano ha sido muy claro acerca de este asunto, indicando que la disputa de las Falkland es entre dos naciones libres y que ellos (el Vaticano) no tiene ningún rol que jugar. Y no esperamos que cambien de posición", agregó la oficina diplomática.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?