lunes, abril 05, 2010

 
Kirchner busca un as: Una nueva ley sindical
Pasados 7 años, la oposición todavía no se dio cuenta de qué trata su rol y tampoco en qué consiste su poder. Por eso, hoy, el gobierno, celebra y sueña con recuperar el poder perdido. Entretenerse en medir candidaturas, imaginar movidas contra el oficialismo que nunca se plasman y preocuparse por mostrarse 'candidato natural' no es la forma de ponerle límite al kirchnerismo. En tanto, Néstor avanza en su próximo paso, según explicó el autor en su editorial de su programa dominical por radio El Mundo.
POR CLAUDIO M. CHIARUTTINI 04/04/2010 21:09

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Pasaron los primeros 3 meses de 2010 y, desde el punto de vista político, el Gobierno del matrimonio Kirchner logró sacar de la Presidencia del Banco Central a Martín Redrado y colocó en su reemplazo a una incondicional, Mercedes Marcó del Pont.
Luego, la Justicia liberó los US$ 4.300 millones arrebatados del BCRA para ser gastados a voluntad, la ofensiva de la oposición en el Parlamento fue neutralizada, el Congreso está paralizado, la Alianza entre la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical está rota.
Además, Julio Cleto Cobos está devaluado, Mauricio Macri quedó a un paso de tener que declarar en Tribunales por el caso de las escuchas ilegales y sigue sin aparecer un candidato de alternativa en el escenario electoral. Aunque este resumen suene oficialista y muestra a un matrimonio Kirchner arrollador en la acción política, las buenas noticias son escasas.
Por ejemplo, el domingo 28/03, el kirchnerismo apostó a figuras de 3er. nivel en las elecciones municipales de Pinamar y Mendoza. En la ciudad atlántica, su protegida ocupó el 4to. lugar y, en la capital provincial, el 5to. La autorización para usar las reservas fue resultado de la excelente gestión realizada por el oficialismo en la instancia de la Justicia, pero el triunfo fue agigantado por la oposición que resolvió no enfrentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Ejecutivo Nacional, y dice que intentará frenar el Decreto 298 en el propio Congreso, aunque no tenga los votos asegurados. Tal como suele hacer el oficialismo, la apuesta se redobla contra quienes los enfrentan.
Por eso
> amenazaron a los gobernadores amigos con quitar el Impuesto al Cheque si la oposición logra votar la coparticipación del gravamen,
> paralizaron la ayuda financiera a las provincias,
> dieron a entender que no refinanciarán las deudas provinciales y, a cambio,
> ofrecieron discutir un nuevo fondo que tenga en cuenta los niveles de pobreza de cada región. La extorsión política del oficialismo también se expresa en cómo armaron la lista de gobernadores para analizar el tema Impuesto al Cheque:
> primero, los que se dicen kirchneristas;
> luego, los considerados 'amigos' (como Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego y Catamarca);
> por fin, casi para cumplir, los enemigos (Ciudad de Buenos Aires y San Luis).
De esta forma, la Quinta de Olivos manda un claro mensaje a propios y extraños y resuena como una amenaza para los que piense en saltar el charco. En estas 2 semanas, la oposición no ha reaccionado ante la arremetida oficial. Salvo la idea de Julio Cleto Cobos de coparticipar todos los impuestos, nadie aportó alternativas a las amenazas del oficialismo.
Además, todavía se duda cómo retomar la iniciativa dentro de Congreso y temas como el cambio en el Consejo de la Magistratura o una nueva reglamentación de los DNU, aparecen en la agenda. De esta forma, mientras que la acción política del Ejecutivo Nacional se concentra en temas de actualidad que afectan la vida de los gobernadores y de los argentinos hoy día, y promete soluciones para el futuro, la oposición analiza temas lejanos para el ciudadano y más lejano aún de los gobernadores; pensando en el cortísimo plazo. Así, en una semana, nos enteramos que
> Eduardo Duhalde y Carlos Alberto Reutemann se pelean por tener a Eduardo Buzzi como candidato propio en Santa Fe,
> Eduardo Duhalde mueve a Graciela Camaño como posible candidata a gobernadora de Buenos Aires,
> Francisco de Narváez trata de robarle a Mauricio Macri su primo, Jorge Macri;
> el gobierno sueña con Mercedes Marcó del Pont en la capital federal,
> Felipe Solá congeló su acercamiento a Elisa Carrió, y
> la Unión Cívica Radical -en especial los viejos miembros de la Coordinadora-, avanzan con la mitificación de Raúl Ricardo Alfonsín. Mientras la oposición se comporta como “las botineras”, el Gobierno le sacó al Banco Central $100.000 millones en 5 años y buscan más de $30.000 millones este año.
¿Para qué quiere el matrimonio Kirchner tanto dinero?
> Para aumentar el descuento de los medicamentos de los jubilados y
> para cubrir el déficit que causan en la ANSeS el 44% de los trabajadores que no aportan su jubilación.
Son 2 medidas dirigidas a ganar votos y eliminar el malhumor de las clases baja y media por la creciente inflación (¡¡que Amado Boudou considera un invento del Grupo Clarín y de la oposición!!).
La sensación de triunfo que tiene el matrimonio Kirchner y su entorno creció
> con la confirmación de que Uruguay no pondrá trabas para que Néstor Kirchner asuma como secretario general de la Unasur,
> con el ingreso de agrupaciones kirchneristas en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y
> con el avance que hacen las agrupaciones cercanas al oficialismo para unificar a la Juventud Peronista, otra opción para tener el control del Partido Justicialista. Con la imagen de los políticos de la oposición en el sube y baja de las encuestas de opinión, la Quinta de Olivos cree que están rompiendo lo que denominan “la muralla mediática” que habrían estructurado los medios de comunicación enemigos.
Así, estarían ganando confianza para lanzarse a su proyecto más ambicioso: imponer una nueva ley sindical. No se trata de una norma común. En realidad, está siendo concensuada con el camionero Hugo Moyano y permite a los gremios comenzar a cobrar una cuota por representar a los trabajadores, al tiempo que protege a los delegados desde el momento de ser electos. La norma se encuentra en estudio justo cuando la Central de Trabajadores Argentina yace en una profunda interna que enfrenta a Hugo Yasky con Víctor de Gennaro: trabajadores de la educación (que no equivale a docentes) vs. empleados del Estado (que no equivale a servidores públicos). La división de la CTA y una nueva legislación sindical con el visto bueno sindical es la mejor noticia que pueden recibir Hugo Moyano y el matrimonio Kirchner en vista a sus respectivos proyectos electorales.
Sin embargo, el camionero ofreció euna nueva demostración delpoder que puede tener si se vuelve a desatar la guerra contra el campo.
Tal como suele ocurrir en la capital federal, casi nadie se dio cuenta que Hugo Moyano paralizó durante 10 días 8 puertos en la zona de Rosario y frenó el comercio internacional de soja en la Argentina e hizo subir el precio en Chicago US$ 25; logrando un aumento en el pago a los estibadores del 27% en dólares, una cifra nunca vista en el sector. Pese a que se la disfrazó como una pelea entre privados, el camionero logró imponer la Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la Estiba que tiene como meta intervenir en el comercio externo agro-ganadero y frenar la posible alianza que tiene la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y de la Estiba (Uatre), que conduce el duhaldista Gerónimo 'Momo' Venegas, con la Mesa de Enlace. La movida de Hugo Moyano no sólo va contra el gremialista de más alto nivel que apoya al Peronismo Federal, sino también, a meterse en el medio de la lucha entre el campo y el Gobierno, en especial, cuando la Quinta de Olivos no hace más que presionar a la producción agro-ganadera. Por ejemplo, hace 2 semanas se anunció que se subsidiará la cría de novillos, con lo cual, producir a campo será un 40% más barato que en feedlot, destrozando ese nicho de negocio que fue incentivado por el propio Gobierno luego del fracaso de la Resolución 125. La semana que pasó, luego de que un millar de empleados de frigoríficos presionaran al secretario de Comercio Interior, Guillermo 'Lassie' Moreno, el funcionario liberó la exportación de ciertos cortes de carne, terminó de distribuir la Cuota Hilton y aumentó el peso mínimo de los vacunos para faenar.
Así, el 'niño mimado' de Néstor Kirchner, paralizó las ventas externas de carne por algunos bifes anchos, puso en peligro las ventas de carne a Europa y asegura que el precio de la carne seguirá subiendo en mayo. Sin embargo, el efecto nefasto de 'Lassie' Moreno sobre la industria y el comercio quedó confirmado cuando China anunció que limitará la compra de aceite de soja argentina.
Prohibir la compra de un producto clave para el exportador para lograr imponer ventas propias una medida que Beijing suele tomar con los países que frenan las importaciones chinas. Por ahora, la medida no ha tenido efecto real sobre el comercio argentino, pero su impacto en el mediano plazo puede ser enorme, tanto en la recaudación fiscal como en la balanza comercial.
Sin embargo, ni la Mesa de Enlace ni los partidos de la oposición reaccionaron ante los efectos de la pésima política económica y comercial del matrimonio Kirchner. De esta forma, la buena noticia del canje que pudo levantar la imagen del Gobierno en los mercados internacionales la semana pasada, ahora se empaña por una batalla comercial contra el mayor comprador de productos argentinos.
Pero el silencio oficial y la ignorancia de la oposición tapan lo que, hoy, es el principal problema para la reactivación económica. Sin duda, menospreciar al matrimonio Kirchner es el peor error que puede cometer la oposición. Todos creen que, en 2da. vuelta, Néstor Kirchner tiene las elecciones perdidas.
Sin embargo, hasta entonces, poco hizo la oposición por horadar el poder el oficialismo. Entretenerse en medir candidaturas, imaginar movidas contra el oficialismo que nunca se plasman y preocuparse por mostrarse 'candidato natural' no es la forma de ponerle límite al kirchnerismo.
Pasados 7 años, la oposición todavía no se dio cuenta de qué trata su rol y tampoco en qué consiste su poder. Por eso, hoy, el gobierno, celebra y sueña con recuperar el poder perdido.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?