martes, noviembre 28, 2006

 
Argentina es un gran país, tiene gente notable en todos los ámbitos, menos en el gobierno. Su Presidente viola sistemáticamente y sin verguenza las confianzas.
El Señor Kirchner confuso en su rumbo viene dejando en el camino un tendal de aliados que incondicionalmente apoyaban su gestión y el descontento en las agrupaciones de izquierda se ha puesto de manifiesto.
La iracundia verbal del presidente Kirchner y el desprecio a las decisiones institucionales que rigen la convivencia de los países en el mundo provocan el más absoluto rechazo. Su arrogancia, su soberbia y la falacia que exhibe han llegado a límites vergonzosos
La razón de ser de los gobiernos es la protección de los derechos individuales. No obstante, los principales violadores de los derechos, junto a los criminales, son los mismos gobiernos.
Para el Señor Kirchner, las víctimas de actos terroristas son solo daños colaterales del accionar de “Jóvenes Idealistas”

 

La inseguridad es el tema del día: Secuestros, asesinatos, robos y el gobierno mudo
El asesinato a sangre fría de un conductor en Parque Avellaneda en la mañana del lunes fue solo el comienzo de un día sangriento a nivel nacional. La violencia y la inseguridad son el tema del día y el gobierno desatiende los reclamos de la población que vive atemorizada.

27/11/2006 20.00hs

Los noticieros del lunes solo abordan el mismo tema: asesinatos, violaciones, toma de rehenes y el secuestro del joven Hernán Ianone aún sin novedades.
Una cadena de mails circula pidiendo que aparezca con vida el joven de 22 años que fue secuestrado en José C. Paz hace 10 días. Este fin de semana, la familia de Ianone escribió una carta donde indaga: “Nosotras nos preguntamos qué sentiría nuestro presidente (Néstor Kirchner) si uno de sus hijos pasara por esta situación”.
La violencia domina la escena en vísperas a un año electoral donde las promesas de seguridad inundarán todas las campañas políticas.
Tras el robo de la cartera de la hija del hombre más poderoso del mundo la semana pasada en Plaza San Telmo, Barbara Bush, pareciera que la inseguridad no discrimina a nadie en la Argentina.
El lunes fueron robados equipos fotográficos y de filmación de dos periodistas rusos, cuando los hombres estaban almorzando un restaurante en Sarmiento y Montevideo.
Esta mañana Fabián Medina llevaba a su esposa al trabajo en su Peogeot 206 cuando dos delincuentes lo interceptaron en Parque Avellaneda y le dispararon a solo 60 centimetros. "Lo mataron por matarlo y dejaron una familia destruida", afirmó la suegra de Medina. "¿Y dónde estaba la policía? Seguro que estaría cuidando a algún grande (por algún poderoso) o algún barrabrava...", añadió Albana Rodríguez.
El pasado sábado a la noche en Anatole France e Ituizangó (a 150 metros de la estación Lanús Este del Ferrocarril ex Roca), un joven de 21 años sufrió la misma suerte a las 20.45 cuando estacionaba su auto Gol frente a la casa de su novia.
El lunes también una mujer fue asesinada en Parque Chas luego de resistirse a que el hombre que había ingresado en su vivienda para robarle, intentara violarla.
El domingo, un delincuente retuvo como rehén a una mujer durante más de cuatro horas en su casa del barrio porteño de Villa Devoto (en la calle Calderón de la Barca al 3600). Cuando el hombre la liberó tras intensas negociaciones, el delincuente de 30 años se disparó en el pecho.
Además, el lunes fue encontrada asesinada en su casa de un country cordobés la esposa de un reconocido médico. La mujer fue estrangulada con el cinturón de su bata en el dormitorio de su casa (en Río Cuarto).
En este marco, los vecinos de Villa Luzuriaga le reclaman al gobierno que intervenga para culminar con las picadas sobre la Avenida Kennedy que este fin de semana cobró la vida de Camila, una nena de 5 años que iba de la mano de su abuela.

 
Y todo por un fiambre....
El peronismo vuelve a sus más arraigadas tradiciones: la violencia.La necrofílica ceremonia del traslado de los restos del ex presidente a un mausoleo fue escenario de enfrentamientos entre las bandas sindicales que conforman la tribu peronista.El motivo de las peleas era la lucha por la cercanía al palco principal de los actos. Tal como ocurrió hace 30 años cuando el líder volvía definitivamente de su exilio en España.El partido responsable de la decadencia argentina vuelve a mostrar su verdadera cara.(Más en El Opinador Compulsivo y BlogBis)

 
Inopia
La asignación, por el Banco Mundial, de un crédito a la pastera finlandesa Botnia para acabar su planta de papel sobre el río Uruguay estaba en la naturaleza de las cosas, toda vez que el gobierno argentino, en vez de hacer frente al problema, lo difirió al arbitraje del mítico tribunal de La Haya y, más recientemente, a los buenos oficios del rey de España, librando nuestra única respuesta activa al espontaneísmo de las masas de Gualeguaychú, lo que nos mete ahora en un lío descomunal. En efecto, ese crédito anticipa el fallo también adverso de La Haya, porque Washington no se arriesgaría a dar plata si no conociera ya ese dictamen. Mientras tanto, las algaradas entrerrianas dañan enormemente el prestigio argentino en el exterior aunque, como lo dicen sus protagonistas, es la única señal de disgusto que exhibe la Argentina, frente a la inopia de su gobierno.

 
Magistraturas
Mientras las diputadas "cristinistas" se divierten reformando el Código Civil para que los maridos sean obligados a lavar los platos, los magistrados que inauguraron su nuevo Consejo con mayoría oficialista hacen de las suyas en otro lado.
La justicia jujeña estudia liberar a la filicida Romina Tejerina, mientras la porteña liberaba a 12 de los 14 energúmenos detenidos en el asalto a la Legislatura, que todos vimos por televisión. El Chacho Berrozpe, que vandalizó Mar del Plata durante la conferencia de presidentes, ya está libre y sale en los programas de radio con olor de santidad: es dirigente social, como Luis D'Elía, el asaltante de una comisaría en la Boca. Según los forenses, Matías Bragagnolo murió de muerte súbita y no víctima de los delincuentes que lo atacaron, pero aquí por lo menos la juez del caso rechazó el dictamen. Y la Corte aprobó reducir a sólo tres años la condena de Sebastián Cabello, quien corriendo picadas mató a una madre con su pequeña hija. Otros forenses declararon inimputable a Martín Ríos el asesino serial de Belgrano, que es esquizofrénico y sería liberado para que su familia lo someta al tratamiento psiquiátrico. No sería difícil que, yendo y viniendo a la clínica, encuentre una pistola y pueda otra vez divertirse tirando sobre los viandantes. Volviendo a las diputadas, Rosario Romero (Frente para la Victoria) propone modificar el artículo 23 de la ley 24.660, para que las delincuentes presas que sean madres puedan cumplir sus condenas en prisión domiciliaria, si lo decide así el juez (garantista) del caso. Cómo las que son solteras tienen derecho a la semanal visita higiénica no sería raro que se embarazaran para poder, luego del parto, salir en libertad, ¿y quien va a ir a controlarlas en sus domicilios? En fin, la Justicia, ¿existe para reparar la sinrazón humana o forma parte de ésa misma sinrazón?

 
Vergonzoso
Votado entre gallos y medianoche, casi en forma clandestina, el aumento que anteayer se adjudicaron los señores diputados de la Nación merece el calificativo que, a semejante decisión, le adosó Elisa Carrió: ¡vergonzoso! Sería de desear que el rechazo del mencionado incremento de parte de la dirigente del ARI sea acompañado por todos aquellos que, como ella, son no sólo sus pares sino personas de bien.

lunes, noviembre 27, 2006

 
Los impuestos decapitan a la clase media
Mediante los impuestos, el Estado se lleva mucho y no devuelve nada, contradiciendo el eslogan oficial de que “los impuestos vuelven al pueblo”, ya que si así fuese: ¿por qué no dejan el dinero en el bolsillo de la gente? Lo que está sucediendo en nuestro país es algo muy grave.
Los gobernantes nos han hecho creer que el pago de impuestos se exige para tener justicia honesta e imparcial, para crear fuentes de trabajo digno, para protegernos contra los delincuentes, para brindar asistencia en caso de enfermedades graves y para garantizarnos que la palabra empeñada debe cumplirse. En realidad, estamos recibiendo una cosa completamente diferente. Los asaltos y asesinatos se reiteran con total impunidad, los secuestros extorsivos sólo son contenidos mediante el ocultamiento de la noticia, la educación pública es deplorable y ofrece mediocridad y días sin clase, los hospitales están funcionando en condiciones de máxima precariedad, los cortes de ruta se repiten por cualquier motivo sin que la fuerza policial haga nada para garantizar el derecho a circular libremente y las agresiones de patoteros o barras bravas futboleros no dejan de alterar la tranquilidad pública. Entonces queda en evidencia que los impuestos en lugar de una contribución son una exacción. Serían una contribución si pagásemos un importe razonable para compensar las contraprestaciones recibidas de parte del Estado. Pero son una exacción porque representan una verdadera tala que corta en la base a la fuente de la riqueza, destruyendo y arrasando todas las posibilidades para mejorar la vida de cada uno.
Franceso Ferrara (1810-1900), uno de los grandes hacendistas italianos hoy felizmente rescatado del olvido, que en la época del conde de Cavour era profesor en Torino, efectuó un análisis magistral sobre el peso de los impuestos.
Decía textualmente este formidable autor:Los impuestos pueden transformarse de ser una contribución a convertirse en despojo sin que nadie entienda cómo y de qué manera un mal ministro de Hacienda consigue el poder político suficiente para hacer dóciles a los diputados, senadores y periodistas en el encubrimiento de las culpas e incapacidades del gobierno .Los impuestos extravagantes son los factores que incluyen y explican este enigma, porque ellos son el gran manantial de donde un gobierno corrompido puede especular en perjuicio de su pueblo. Con lo recaudado por esos impuestos, el gobierno mantiene a sus espías, alienta a su partido y dicta los artículos de los periódicos para mantener la ficción de que las cosas andan bien. De esta manera muere la contribución, donde entregamos una fracción de nuestros valores a cambio de las utilidades que nos brinda un Estado bien organizado, y en su lugar nace la expoliación que nos empobrece”.

 
Política económica: cuando se llega al absurdo
La visión de corto plazo que aplica el gobierno argentino determina que el aumento de los precios internacionales de los bienes que exportamos no sea una buena noticia sino un problema.
¿Usted se imagina si el gobierno chileno, en vez de festejar, entrara en crisis debido a que el precio del cobre sube en el mercado internacional? ¿O se imagina a los países petroleros entrando en pánico económico porque el precio del petróleo está en alza? Lo absurdo de una respuesta positiva para las preguntas anteriores es una realidad para el caso argentino. La suba de la carne, el trigo y el maíz en el mercado internacional se ha transformado en una problema económico para el gobierno de Kirchner, cuando en realidad deberíamos estar festejando la excelente coyuntura internacional que les posibilita a los productores argentinos tener un ingreso mayor por sus productos de exportación. Al margen del problema inflacionario derivado de la política monetaria expansiva del Banco Central, el incremento en el precio de la carne, maíz y trigo se transforma en un problema porque, se argumenta, esos productos son de alto consumo interno y, por lo tanto, si el mercado internacional empuja los precios al alza, el consumidor argentino tendrá que pagar más por esos productos y, políticamente, eso no le convendría al Gobierno. ¿Qué decisión adopta el Gobierno para enfrentar este supuesto problema? Tratar de frenar las exportaciones para que la demanda tenga que volcarse fundamentalmente al mercado interno y, de esa manera, bajar artificialmente sus precios. La estrategia no es otra que quitarles rentabilidad a los productores para transferírsela a los consumidores. Es obvio que esta estrategia implica tener una visión de la economía basada en el corto plazo. Una política de largo plazo consistiría en dejar que la renta extraordinaria de los productores se mantuviera, de manera tal de atraer nuevos inversores hacia el sector. Los nuevos inversores incrementarían la oferta y la renta extraordinaria disminuiría. Además, para algo existen los productos sustitutos. Si el precio de la carne sube, el consumidor siempre tiene la alternativa de sustituir el consumo de carne vacuna por otras carnes o directamente modificar sus hábitos alimenticios. Aquí el dilema no es exportar carne y trigo a costa del hambre de la gente. Nadie se va a morir de hambre por consumir menos carne vacuna o trigo, porque si esto fuera cierto, más de la mitad del mundo debería estar muriéndose de hambre. Pero lo que claramente refleja la reacción negativa del Gobierno frente a la favorable coyuntura internacional es su visión del mundo. En vez de ver al mundo como una oportunidad para incrementar el comercio, la producción y la riqueza, el Gobierno lo ve como algo hostil y negativo para el país. En lugar de pensar a lo grande e imaginar un mercado para los productores argentinos de miles de millones de consumidores, prefiere conformarse con 30 millones de consumidores de bajo poder adquisitivo dada la pésima distribución del ingreso que tenemos. Al forzar la venta de los productos de exportación al mercado interno, el Gobierno está definiendo una política de producción de bajos niveles y con escasas inversiones, ya que no es lo mismo la cantidad y la calidad de las inversiones que se requieren para competir a nivel mundial que las que se necesitan para un mercado chico y de ingresos bajos. La consecuencia directa de esta definición de modelo productivo es la perpetuación de la pobreza, dado que si la principal obligación de los productores es abastecer el mercado interno, nunca vamos a tener inversiones de envergadura porque producir para un mercado interno tan chico no requiere de inversiones significativas. La Argentina es pobre porque los gobernantes piensan en pequeño. Prefieren una economía chica y con pocas inversiones porque, de esa manera, se aseguran el clientelismo político. Lo que se busca es que el ciudadano tenga que depender del gobernante de turno para subsistir. En las sociedades prósperas, integradas al mundo, el ciudadano se autoabastece gracias a su capacidad de innovación, dedicación al trabajo y esfuerzo personal. La gente vive con dignidad. En cambio, en las sociedades cerradas y pobres, sus habitantes tienen que ceder parte de su dignidad para poder recibir las dádivas del gobierno de turno. El ejemplo más evidente que puede darse al respecto es el intento del oficialismo de denigrar a los votantes tratando de comprar sus votos. Varios productos de exportación han caído bajo este esquema de pensar en pequeño. Los lácteos, la carne, el maíz, el petróleo y el trigo son algunos de los ejemplos que se pueden dar al respecto, lo cual confirma esa vocación por coartar todo progreso económico basado en la integración de la economía argentina al mundo. Tan a contramano del mundo estamos, tan encerrados en nosotros mismos vivimos, que lo que debería ser una motivo de alegría, para el gobierno argentino es un problema mayúsculo. En síntesis, el absurdo ha pasado a constituir el corazón de la política económica

 
“No se animan a echar al embajador de Venezuela”
Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, dijo que el Gobierno muestra a Kirchner como "macho de América", aunque remarcó que no se expulsa a Roger Capella, diplomático de Chávez, a pesar de su accionar en política interna

Cómo opera el chavismo en la Argentina

Lo realiza por medio de su embajador en el país, que es el encargado de ofrecer viajes a dirigentes sociales, dar charlas en centros universitarios y quien confiesa que la diplomacia es una "militancia"

El enviado diplomático de Hugo Chávez en la Argentina no hace más que seguir los lineamientos generales que el presidente de Venezuela le da a los diferentes embajadores de la región: intrometer los lineamientos de su movimiento en la política interna de cada país. Y Roger Capella cumple al pie de la letra esta orden de su "comandante" desde la sede que tiene en Buenos Aires, así como los demás embajadores del continente. Capella mantiene diferentes reuniones con líderes piqueteros y con dirigentes sociales de la Argentina, a quienes constantemente invita a diferentes foros en Venezuela donde se los trata de "comprar" para la causa de Chávez. Según confirmara el propio ex funcionario nacional, Luis D'Elía, el diplomático se reunió con él este fin de semana, y según trascendió allí le habría ordenado que realizara el acto en solidaridad con Irán, estado con el cual Chávez mantiene fuertes vínculos y que despertó el alerta en el mundo occidental. En el plano estudiantil, Capella también se mete, según consigna el diario La Nación, en su edición de hoy, por medio de becas universitarias. Pero también capta voluntades por medio de programas de alimentación, planes de salud, ventajas comerciales para pymes. "La diplomacia venezolana se está transformando de su manera tradicional a una militancia más activa", dijo su embajador a dirigentes de cooperativas. Capella, además, recorre localidades al mejor estilo de los caudillos provinciales, prometiendo cosas tan disímiles que van desde becas deportivas hasta planes de alimentación. Así trabaja en parte el chavismo en la Argentina. Capta voluntades con tanta efectividad que D'Elía terminó por inclinarse por el poder del venezolano antes que por los intereses de su propio país.

 
Chau Bielsa
Seguimos desparramando papelones por el mundo. En las mediaciones internacionales no hay margen para errores de este tipo. Bielsa debe abandonar la política y dedicarse al cultivo de rabanitos. Que pase el que sigue…
Correa agradeció a la OEA la partida de Bielsa
Pocos minutos antes de votar en Quito, Correa agradeció públicamente a José Miguel Insulza, secretario general del organismo. "Agradecemos esa actitud de la OEA porque habíamos considerado una ofensa que mantenga un tipo como Bielsa, después del papelón de la primera vuelta electoral".

 
Sigue floreciendo la corrupción en Diputados

Pese a la transparencia de la política que se intentó mostrar tras la crisis de 2001, volvieron algunas prácticas de la política de lo oculto en el Congreso. Lo demostró el aumento encubierto de dos mil pesos que se otorgaron los diputados para noviembre, bajo la forma de un adicional de 10 pasajes aéreos que se pueden canjear por dinero en efectivo —a razón de 200 pesos cada uno— en las oficinas de la Cámara.
La medida se hizo a través de un decreto de Alberto Balestrini que se mantuvo en secreto (en Diputados estas resoluciones no se pueden ver en Internet, como sí sucede en el Senado), tras un acuerdo de todas las bancadas que nadie cuestionó.
Una semana después, cuando el tema estalló en los medios, las primeras justificaciones oficiales sonaron difusas y buscaron confundir: se dijo que era sólo para los legisladores del interior (aunque ahora se sabe que es para todos, incluyendo a los de Capital y Buenos Aires); que también hubo aumento en el Senado (donde fue desmentido de inmediato); y que se hizo porque los diputados necesitaban viajar para concurrir a las sesiones ordinarias prorrogadas (lo que tampoco era cierto, porque tienen 20 tramos aéreos como todos los meses anteriores).

 
No afloja la Korrupción

El oficialismo planea aprobar un paquete más de 60 DNU
En el Senado se aprobarían pasado mañana más de sesenta decretos de necesidad y urgencia (DNU) impulsados por el oficialismo. La oposición cuestiona tanto que se los haya rotulado como necesarios y urgentes, como que se los quiera aprobar en paquete sin ser discutidos particularmente.
En el paquete de decretos para aprobarse pasado mañana, tal como informa el matutino la Nación, hay desde homologaciones salariales en la administración pública, aumento de los mínimos y máximos del subsidio por desempleo, la asistencia de empleo a los trabajadores de la carne y hasta la “perlirta” de la eliminación del tope salarial para los funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo.

viernes, noviembre 17, 2006

 
Mentiras verdaderas y verdades mentirosas

Pero, a su vez , y en promiscuo planteamiento , el presidente, ahora antirreleccionista , en una nueva demostración de ambición de poder plantea la candidatura de su mujer y principal operadora política como es Cristina Fernández de Kirchner .- Ello constituye una verdad mentirosa en su declamado planteo anticontinuista.

Malas Compañías

La elección de Luis D`Elìa para un cargo en el gobierno no fue evaluado convenientemente por el presidente. Hoy es más que una molestia, es una amenaza. Dos cosas van a marcar la diferencia entre que Delía hable o calle: el manejo de los planes sociales y que su puesto sea ocupado por su esposa. Si Kirchner hace esto convalidará que tiene miedo de que su socio hable.

La trampa de la relección

En sus noches de insomnio, un diálogo a solas con la almohada, Alperovich seguramente piensa que a él no rozará el efecto Misiones, porque ya tiene asegurada entre sus manos la habilitación de sucederse a sí mismo, arrancada del simulacro de una Constituyente que sesionó en las catacumbas, de cuya fragua salió la imposición de su voluntad omnímoda como producto final.

la argentinidad al palo”

Para demostrar que el ispa sigue 100% convencido de que semo lo má grande que hay, las noticias del día cuentan dos actitudes que resultan útiles para pintar “la argentinidad al palo”, de la que habla la Bersuit.Una viene de los inefables asambleístas, que le preguntan al gobierno cómo es que la Prefectura Naval no hizo nada para evitar que un buque descargara materiales en el puerto “ilegal” de Botnia, en Fray Bentos.

Nueva Ley de Educación: el debate fue una farsa

Los hechos ratifican que la nueva Ley de Educación que propone el Gobierno Nacional fue redactada en un escritorio muy cercano al despacho del Ministro Filmus y muy alejado de la opinión de los principales actores del sistema educativo: las familias.

Generando pobreza

Que bueno cuando esto llegue a la Argentina donde la telefonía celular y el acceso a internet es tan caro. No se hagan ilusiones, el país en serio lo impide. La conexión requiere la utilización de un aparato (fonera) que distribuye el ancho de banda y permite a los usuarios conectarse. Las leyes que protegen a la industria contra nuestros deseos (llamadas aduaneras), en este caso una industria que ni siquiera existe, han hecho imposible que FON llegue a la Argentina.






 
Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado. (Voltaire)
América latina enfrenta el embate de gobiernos aparentemente democráticos, en los que se mantienen estructuras del modelo libre, pero en que vemos una gran centralización de poder en manos del Ejecutivo y un recorte brutal de las atribuciones de los poderes de contrapeso, quedando con un Poder Judicial manejado por la administración central, sea por los aspectos presupuestarios o por la aprobación de sus ascensos funcionarios, y un Parlamento con atribuciones recortadas, además con personas más preocupadas de los intereses partidistas que de los intereses nacionales.
Esto, que a simple vista resulta de extrema gravedad, es la concreción, velada por cierto, e los afanes totalitarios de algunos, que convierten el sistema político libertario en una simple dictadura constitucional.
Para constatar esta triste realidad solo basta mirar a los Gobiernos de Nestor Kirchner en Argentina o el de Hugo Chávez en Venezuela, paises en los que el poder casi “cesarista” de los mandatarios, acompañado de maquinas publicitarias y políticas brutales, simplemente someten a los otros poderes a los arbitrios personales de quienes ejercen el poder real.
El sistema es “maquillado” con elecciones realizadas con cierta periodicidad, pero que escasamente pueden expresar una opinión ciudadana libre, puesto que esta permitida la demagogia, es decir la oferta de soluciones que no se piensa aplicar o que resultan imposibles, las vergonzosas actividades intervencionistas del aparato estatal y la caja fiscal dispuesta para beneficiar a los candidatos oficialistas.
En estas condiciones el sistema democrático simplemente se transforma en una ficción escandalosa, en una estafa monumental y en un engaño oprobioso, en el que lentamente se comienza a conculcar los derechos y libertades de los ciudadanos, amén de que la Ley solo pasa a ser un instrumento para la venganza contra quienes se les oponen, un simple instrumento de represalia a los opositores.
Como todos los mandatarios nombrados, tienen sus fuentes de inspiración en las añejas teorías del marxismo, aunque su metodología haya cambiado, siguiendo las recomendaciones de Grancci y su discurso se haya agiornado, sus afanes de centralización de las actividades son demostradas en todos sus pasos.
Son los mismos lobos de antes, aunque ahora convenientemente disfrazados con pieles de oveja, con los mismos odios de siempre y resentimientos sociales utilizados como ideas fuerza.
La historia Nacional, pasada y reciente, es burdamente falsificada, con el avieso objetivo de evitar que el pueblo constate que los resultados en el mejor de los casos son débiles y en el peor sonados fracasos. Esto sin perder de vista una brutal represión a aquellos que por conciencia o posibilidades de acción pongan en riesgo las cómodas posiciones a las que se han encaramado.
Es un deber, para con cada una de nuestras naciones y también para con toda nuestra comunidad Americana desenmascarar este “robo” de la soberanía popular, el riesgo de terminar aherrojados por las cadenas de su accionar es evidente.
Debemos reaccionar ahora, poniendo en alerta a la ciudadanía, a lo mejor sin grandes posibilidades de éxito, pero con la seguridad de que mañana nadie podrá afirmar que no conocía los riesgos

 
De San Vicente a la UBA
La elección de las autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires continúa sin poder llevarse a cabo por las violentas protestas de la FUBA. Sin embargo, el Estado no parece estar preocupado por el asunto y tampoco ha tomado cartas en el asunto.
El martes pasado, nuevamente los “estudiantes” de la FUBA –como vienen haciendo religiosamente desde el mes de abril– volvieron a impedir que se reuniera el Consejo Académico para elegir las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Al principio, el reclamo era que determinada persona “se bajara” de la candidatura –cosa que esa persona hizo- y ahora lo que reclaman en realidad no tiene absolutamente nada que ver con quién será el futuro rector de la universidad más grande de la Argentina (cosas como que se determine quiénes fueron los responsables de la violencia en la Facultad de Medicina en una de las oportunidades en que impidieron la realización de la Asamblea, o que se rechace a la CONEAU, que es como impedir la elección del presidente porque se está en contra del Código Civil). Que exista gente que piense que la manera de conseguir las cosas es a través de la violencia o que no sea democrática (tengo mis serias dudas sobre la representatividad de las autoridades de la FUBA) es algo que va suceder siempre y de lo que podemos ver claros ejemplos a través de la historia de la humanidad. Lo que no podemos permitir es que quien debe hacer algo no haga nada para impedir estos desbordes. Y de allí el título. Así como ocurrió en San Vicente durante el traslado de los restos del general Perón, en el rectorado de la UBA el Estado debería estar presente. Y el Estado no estuvo. La verdad es que no puedo creer que, en mis comentarios sobre la realidad educativa de nuestra patria, tenga que seguir escribiendo sobre algo tan elemental como que el Estado de una vez por todas actúe y ponga todos los medios necesarios para que puedan elegirse autoridades en la UBA. Si mal no recuerdo, para aburrimiento de los lectores, es la tercera vez que escribo sobre este tema, y he dejado pasar otras tantas. Espero de todo corazón que sea la última vez que los apabulle con un tema tan pedestre, tan elemental, pero a la vez tan importante. Reconozco con vergüenza que cuando chateo con profesores universitarios de otros países que me preguntan por el tema ya no sé qué explicarles para que entiendan lo que para ellos es inentendible. Algunas veces he tratado de hacer el ejercicio intelectual de imaginarme cuáles serían las declaraciones de los miembros de la FUBA si, por ejemplo, los empleados afiliados a ATE que trabajan en la universidad les impidieran realizar sus elecciones de representantes del alumnado, o los profesores les sacaran las urnas y salieran corriendo. ¿No reclamarían a las autoridades que hicieran algo? ¿No se autodefinirían como víctimas, por las mismas causas por las que hoy son claramente los victimarios? Otra posibilidad para terminar con este tema, que quizá estaría más de acuerdo con el pensamiento de las autoridades nacionales, sería hacer algo más sencillo: convoquemos a los representantes de la FUBA, preguntémosles quiénes deben ser las autoridades con las que estarían contentos y nombrémoslas por decreto. También reformemos el estatuto de la UBA y propongamos que el primer artículo enuncie que de ahora en adelante todas las decisiones inherentes al gobierno de la Universidad de Buenos Aires las toma la FUBA. Nos guste o nos guste, esto es lo que está pasando por la inacción de quienes deberían impedirlo.

 
Inflación y crecimiento
A pesar de que el Gobierno se empeña en afirmar que la inflación está controlada, el aumento de los precios podría llegar a afectar los índices de crecimiento de la economía.
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estuvo el otro día en el Congreso dando el informe que le impone la Constitución y allí afirmó que el país “ha consolidado el crecimiento con una inflación dominada”. La afirmación me llamó la atención porque, el día anterior, el “Comandante Nacional de Control2, Guillermo Moreno, había visto perturbada su tranquilidad cuando los aumentos en el sector turismo amenazaban con llevar los índices de precios a límites no compatibles con lo tolerable. Unas semanas atrás, fueron las empresas de medicina prepaga las que provocaron el escozor y las palabras tan poco académicas de Moreno. Y así todo el tiempo. Cuando no es esto, es aquello. Cuando no es lo de más acá, es lo de más allá. Todo el tiempo atrás de los acontecimientos viendo cómo una estructura aguantada con los dientes amenaza con desmoronarse. Pregunto yo: ¿la inflación está dominada o reprimida? El índice de 8% de los primeros nueve meses del año, ¿es producto del cauce natural de los acontecimientos o la consecuencia del amontonamiento de ollas a presión a diestra y siniestra? ¿El Gobierno no se está creyendo un cuento de hadas? Veamos algunos datos que confirmarían la versión “ilusionista” de la Administración. En su exposición, Fernández habló como si el índice argentino fuera bajo. ¿Lo es de verdad? Cuando uno mira el mapa económico mundial, salvo el caso africano, el de Venezuela y el de algún país perdido de características similares, ve que los índices de inflación anual no superan el dos, tres o cuatro por ciento. Una inflación que probablemente llegue al 10% en 2006 y que fue del 12% en 2005 no es baja, es alta. Si el Gobierno quiere vivir bajo la fantasía de creer que el índice es aceptable, está cayendo en un engaño autoproducido. El otro elemento que surge de los dichos de Fernández es que el índice es cierto. Demás esta decir que, además de no ser bajo aun cuando fuera real, el índice no es verdadero. Cualquier ama de casa puede dar cuenta de ello. No estoy diciendo que el INDEC sea una institución fraudulenta, pero la conformación del índice no refleja el promedio del grueso de las compras que para vivir realiza una familia tipo de la clase media argentina. Además, el organismo toma –por supuesto– los precios indicados en los “acuerdos” para aquellos productos que figuren en los listados. Y esos precios son ficticios a la hora de buscar un nivel de realidad razonable de la economía. Esto es así porque, para entrar en los acuerdos, los productos deben reunir características que hacen que, en los hechos, las personas no los compren o los compren menos. Por ejemplo, el nivel de precio de yogures que integra el índice (que luego publica el INDEC) se basa en los yogures participantes de los acuerdos de precios. Pero esos yogures sólo son los de “vainilla” y no los de otros gustos. Más allá de lo ligeramente ridículo que resulta un gobierno elaborando listados como si fueran Chichita De Erquiaga dando una receta de cocina, está claro que para la familia que elige el yogur de “frutilla” el índice ya no es válido. Se trata de un ejemplo tonto, pero útil para entender la insinceridad del índice. En tercer lugar, es obvio que el superministro reivindica la eficiencia del método para tener la inflación “dominada”, según él mismo dice. ¿Es eficiente el método? Tener a un policía de aquí para allá, a los gritos pelados e insultando a todo el mundo para que los precios no aumenten no parece ser la forma que la ciencia económica moderna sugiere para encarar una situación potencialmente inflacionaria. Además, la idea de que el policía se concentre en un conjunto de artículos se demuestra en sí misma inútil porque a poco que logra una supuesta calma en un determinado conjunto de precios, los problemas le estallan por otro lado. Y cuando apaga ese fuego, se le prende otro más allá, y así constantemente. La única manera de reivindicar un control de precios es que éste abarque todos los productos que genera la actividad económica, desde las tachuelas hasta los autos y desde los tractores hasta las composturas de las medias suelas. Y esto no es humanamente posible. Ni siquiera la constitución de un estado policial regido por el terror como intentaron ser los regímenes que operaban detrás de la cortina de hierro lograron ese resultado. La escasez y el desabastecimiento se apoderan de la economía y lo único que queda para ofrecer son colas interminables y racionamiento. Sería mucho más razonable que el Gobierno, que dispone de unas condiciones internacionales probablemente irrepetibles para la conveniencia argentina, aplique a las presiones inflacionarias que se suman por todas partes criterios de racionalidad y de sentido común económico para resolverlas. La competencia, la apertura, la desregulación, la integración de la Argentina con otros mercados y asegurar aquellas condiciones que atraigan inversiones que mejoren el nivel de oferta son los campos en donde la administración del presidente Kirchner debería concentrase. Apostar a un gigantesco operativo contra-natura de control que apela al temor, la amenaza, el atropello y la sinrazón de funcionarios corriendo detrás de los incendios no hará fluir las naturalidades del comportamiento humano hacia condiciones que aseguren la estabilidad de los precios. Y será mejor que lo adviertan pronto, antes de que el Jefe de Gabinete deba informar al Congreso que los niveles insostenibles de inflación han boicoteado los índices de crecimiento.
(CM)

 
Oposición: que no la una sólo el espanto

Las fuerzas políticas que intentan unirse en contra del kirchnerismo deben presentar una alternativa frente al despotismo, la falta de respeto a los derechos civiles y el avasallamiento de las instituciones, pero también es preciso que elaboren un plan económico consistente y de largo plazo.

Mi impresión es que en las últimas semanas muchas cosas han cambiado en la Argentina. Y esos cambios no responden a la llegada de los 30.000 millones de dólares de inversiones chinas (¿se acuerda de ese anuncio?) o a una avalancha de colocaciones de créditos hipotecarios con cuotas equivalentes a un alquiler (¿en qué habrá quedado esa gran promesa?). Curiosamente, los cambios tienen que ver más con el contexto político que el económico. Después de nacionalizar las elecciones de Misiones e involucrarse de lleno en la campaña, al punto de poner una K en el margen superior izquierdo de la boleta oficialista, Néstor Kirchner recibió un gancho de derecha en la mandíbula que lo dejó en la lona. Y si bien no le contaron hasta diez, perdió varios puntos. No sólo Carlos Rovira quedó fuera de combate. También Felipe Solá y Eduardo Fellner tuvieron que declinar sus aspiraciones de reelección a pedido del presidente. El otro dato relevante tiene que ver con las encuestas. Luego del papelón que hicieron varios encuestadores con sus pronósticos respecto a Misiones (es de suponer que, antes de hacer el papelón, habrán calculado, a valor presente, los ingresos futuros que sacrificarán por hacer el ridículo y perder credibilidad profesional) surge el gran interrogante de si Kirchner es tan imbatible en las urnas como se viene pronosticando. Tal es la duda, que varios sectores de la oposición ya empiezan a perderle el respeto electoral e imaginan que un frente de oposición tiene grandes chances de quedarse con la victoria en 2007, lo cual no luce imposible considerando que, cuando se analiza distrito por distrito, el Frente Para la Victoria obtuvo sólo el 30% de los votos el año pasado. Muchos suponen que la economía no es un tema para las elecciones del año que viene. No obstante, mi impresión es que hay un dato económico que no le juega tan a favor a Kirchner. El dato es el de la inflación. La gente advierte que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC poco tiene que ver con lo que siente en el bolsillo. Dicho en otras palabras, las expectativas inflacionarias son mayores a los datos oficiales, a pesar de los esfuerzos de Moreno por disimular la cruda realidad. A propósito de Moreno, durante la semana pasada, algunos sectores empresariales afirmaron públicamente que los precios no pueden mantenerse congelados indefinidamente y no recibieron ninguna amenaza del Gobierno. ¡Toda una novedad! De todas maneras, la inquietud por la cuestión institucional sigue siendo el tema dominante en la oposición. Diferentes sectores no kirchneristas ven con preocupación el escaso respeto por la división de poderes, la política de constante confrontación del Gobierno, los enfrentamientos que esta política genera dentro de la sociedad y el riesgo cierto sobre derechos civiles básicos como la libertad de expresión o la transparencia en los actos electores. Lo de Misiones es un claro ejemplo al respecto, al igual que el reparto de electrodomésticos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005. Ahora bien, el gran desafío que tendrá que enfrentar la oposición para tener chances de ganar consiste en diferenciarse de la Alianza de 1999, cuando el FREPASO y el radicalismo conformaron un frente electoral cuyo único objetivo pasaba por ganarle al peronismo. La Alianza terminó en un gran fiasco porque, en rigor, no tenía un plan de gobierno superador de lo que se había hecho en los 90. En vez de construir y mejorar sobre lo que se había hecho, la Alianza quedó paralizada en su acción de gobierno. Lo mismo podría ocurrirle a un nuevo frente opositor si, además de pacificar los ánimos y respetar la división de poderes junto con la libertad de expresión, no elabora un plan económico consistente. Si los precios relativos no se acomodan antes de octubre del año que viene, el próximo gobierno tendrá que corregir este problema, lo que implicará un costo político significativo. Seguramente, la corrección no será igual a la de la crisis del 2001 y 2002, pero basta recordar que el IPC tiene un retraso fenomenal y que el 42% de la deuda pública está ajustada por el CER (precios al consumidor). La simple corrección de los precios relativos implicará un salto significativo en los precios al consumidor que impactará en el salario real y en el stock de deuda pública, y esto puede llegar a generar un nuevo problema de insolvencia fiscal. De manera que la oposición cometería un gran error si compra el argumento de que aquí no hay grandes problemas económicos por resolver. Es probable que la prioridad de quienes desean armar un frente opositor se limite a evitar crecientes grados de autoritarismo, cuestión que no es menor. El problema es que si todo el plan se limita a frenar el proyecto hegemónico del gobierno, una crisis económica derivada de la herencia que se reciba puede terminar jugando a favor del kirchnerismo. No nos olvidemos que a la Alianza se la llevó puesta una crisis económica y el drama institucional que hoy padecemos es consecuencia de la impericia económica de ese período. En definitiva, mi impresión es que a la oposición la une el espanto. Además de eso, debería unirla una propuesta de políticas públicas de largo plazo consistentes. Esto es lo que todos dicen en la oposición: “primero hablemos de proyectos y luego de candidaturas”, se oye decir. El mismo Mauricio Macri ha dicho que sumar por sumar no tiene sentido. Pareciera ser que todos tienen en claro que no es cuestión de reunir votos y después ver qué se hace. Hasta ahora, buena parte de la dirigencia política argentina se ha manejado de esa manera: “primero consigamos el poder y después vemos”. Lo cual explica por qué estamos como estamos. Esperemos que en esta oportunidad el factor aglutinante no sea el poder por el poder mismo, sino un proyecto de largo plazo.
(RC)

 
Furcio
El gobierno aprovechó un furcio de Luis D'Elía, el piquetero que llegó a subsecretario del gabinete nacional después de haber asaltado una comisaría, para desembarcarlo, y así reducir su propia exposición, en un momento en que se precisa exhibir un perfil bajo tras la derrota en Misiones. Néstor Kirchner, en 2003, recién llegado de Santa Cruz, se apoyó en D'Elía y otros para manejar la agitación social, usando el patoterismo y los cortes de calle para amedrentar a la clase media. Y en 2005 lo nombraron a D'Elía al frente de una recién imaginada para él subsecretaría del Habitat Social, encaminada a relocalizar las villas miseria, lo que D'Elía entendió como un modo de asentarlas en los terrenos usurpados donde ya se hallaban. Mientras, la sociedad no aceptaba y criticaba que integrase el gabinete alguien que asaltó la comisaría 24 de la Boca. Pero no fue esto lo que causó la ruptura D'Elía-Kirchner, sino la orden que recibiera aquel de impedirle el paso hacia la Plaza de Mayo a la multitud que iba a escuchar a Juan Carlos Blumberg, a mediados de este año. D'Elía sólo logró congregar a 200 fascinerosos en torno del Obelisco, mostrando que su poder de convocatoria declinaba, y no pudo romperle el acto a Blumberg, como querían en la Casa Rosada. Ahora tuvo la osadía de concurrir a la embajada de Irán para manifestarse en contra del fallo del juez Canicoba Corral, pero no por artificial, quimérico y fantasioso (pide que comparezca un antiguo presidente persa, algo impensable), sino porque D'Elía comparte francamente la actitud antinorteamericana de Teherán.

 
Antes de irse, Urso cerró dos causas de De Vido
El ministro estaba acusado de la supuesta compra irregular de locomotoras y de la adjudicación de un gasoducto mediante una licitación directa. También benefició a Ricardo Jaime y al empresario Sergio Taselli.


La última decisión de Urso como juez fue cerrar una causa que implicaba a De Vido

El ex juez federal Jorge Urso renunció a su cargo en septiembre pasado, pero antes cerró dos causas que se seguían contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, por la supuesta compra fraudulenta y por licitaciones presuntamente irregulares de obra pública. En el primero de los casos, se investigaban irregularidades en la adquisición de locomotoras. En el segundo, la adjudicación de un gasoducto al grupo Techint y a Tecpetrol. Urso también sobreseyó a las máximas autoridades de la Secretaria de Transporte , Ricardo Jaime y Julio Montaña, y al empresario Sergio Taselli, de buena relación con el Gobierno. El ex magistrado había ordenado allanamientos en el Ministerio que conduce De Vido con la intención de secuestrar documentación. La conclusión de Urso fue que las averiguaciones que se efectuaron sobre su gestión “no afectan su buen nombre y honor”, según informó el matutino Clarín en su edición de hoy.
Urso fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem hace 13 años al frente del Juzgado Federal 8. La comisión de Acusación del Consejo de Magistratura había formulado dos pedidos de destitución en su contra. El ministro de Planificación estaba sospechado de adquirir 15 locomotoras japonesas por 4 millones de dólares, tres veces más del valor que corresponde. Se calcula que el costo de las máquinas es de 1,3 millón de dólares. En un principio, Transportes Metropolitanos tenía que realizar el pago, pero el Estado terminó cancelándolo. En el caso de la otra causa , un anónimo denunció que Techint y Tecpetrol iban a construir el Gasoducto del Noroeste Argentino mediante una licitación directa. El magistrado concluyó que como la operación no se concretó, entonces no hubo delito.

domingo, noviembre 12, 2006

 
El Par-lamentable
A mediados de la semana, en el mismo momento en que Alberto F relataba en Diputados los logros del Gobierno como un guía turístico de Disneyworld, el Poder Ejecutivo remitía al Senado un proyecto de ley prorrogando la Emergencia Económica.
Por jorge lanata
A mediados de la semana, en el mismo momento en que Alberto F relataba en Diputados los logros del Gobierno como un guía turístico de Disneyworld, el Poder Ejecutivo remitía al Senado un proyecto de ley prorrogando la Emergencia Económica. Entre Mickey y Pluto, un año más de planes Jefas y Jefes de Hogar e indemnización por despido al 150%. La imagen de Disneylandia en emergencia no escapa a la política general de la administración K hacia el Congreso: hacen como que existe pero, en verdad, podría instalarse allí un Auto Mac y nadie lo advertiría. “Pour la galerie”, el Gobierno aceptó discutir la validez de los famosos DNU (decretos de necesidad y urgencia) y se reunió por primera vez la comisión bicameral que debe revisarlos, presidida por el senador Jorge Capitanich (FV Chaco). Ya aprobaron los primeros tres, y todo indica que harán lo mismo con la mayoría de los 1.100 DNU dictados desde 1994. El oficialismo sostiene que la Constitución es una estación de tren, e ignora el artículo 99 inciso 3, que establece que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. Los decretos de necesidad y urgencia, siguiendo el texto basado en Juan Bautista Alberdi y Ray Bradbury, deben justificarse por “circunstancias excepcionales (…) que pongan en peligro la existencia misma de la Nación y el Estado”, o “situaciones de grave riesgo social”. En los últimos tres años, el Gobierno envió 180 DNU y, de las 365 leyes aprobadas, propuso 146. Lo curioso del asunto es que hubiera logrado que todo se apruebe yendo por los carriles normales: el oficialismo controla las comisiones de ambas cámaras: en Diputados, 34 de las 45 existentes, y en el Senado son responsables de 19 sobre un total de 24. Por otro lado, todas las comisiones estratégicas en lo jurídico están bajo control de Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi. Sobre las 60 leyes aprobadas este año, 31 son de autoría del Poder Ejecutivo. En 130 años de historia, entre 1853 y 1983, sólo se firmaron 25 decretos de necesidad y urgencia. En los últimos 22 años fueron firmados 955, a un promedio de 42 por año. Según un trabajo del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Kirchner firmó 4,8 DNU por mes, ganándole por una cabeza a Carlos Menem, con 4,4. CRISTINA: CARA, PERO LA MEJOR Cristina K es una senadora afortunada: es de las que menos trabaja, pero cada vez que presenta un proyecto sale aprobado sin más. En 2006 sólo presentó tres: el 2078 (sobre la implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional), el 3815 (sobre el juicio por jurados) y el 4081 pidiendo la reducción a cinco de los miembros de la Corte Suprema. Su proyecto sobre el máximo tribunal de pronto quedó arriba de la pila, ya que el tema venía discutiéndose hace meses en el Congreso y la mesa de entradas estaba tapada de proyectos de ley sobre el punto: el de Rubén Giustiniani (Partido Socialista de Santa Fe), María Torrontegui y Javier Poggi (PJ San Luis), Juanjo Alvarez (Peronista Federal), Cristian Ritondo y Gustavo Ferri y otros (PJ Nacional), Pedro Azcoiti (UCR Buenos Aires), Beccani, Storero y otros (UCR Santa Fe),Carlos Alberto Rossi (Partido Nuevo de Córdoba), Ernesto Sanz (UCR Mendoza),Gerardo Morales (UCR Jujuy), Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) y otros, Raúl Solanas (FV Entre Ríos), Rodolfo Roquel (PJ Formosa), Alberto Natale (Demócrata Progresista de Santa Fe), Ricardo Bussi y Delia Pinchetti (Fuerza Republicana de Tucumán), Alejandro Nieva (UCR Jujuy), y Adrián Pérez (ARI). Pero Cristina tuvo un sorpresivo golpe de suerte. La política del Gobierno tuvo entonces un vuelco sorpresivo, ya que hacía diez minutos uno de sus operadores, Pichetto, decía a la prensa que “los mejores jueces son los que hablan poco y por sus sentencias”, refiriéndose al pedido de Lorenzetti y Highton para cubrir las vacantes del Tribunal. “No es conveniente que los jueces de la Corte estén a cada rato reclamando”, sentenció Pichetto. Pero fue entonces cuando apareció Cristina con su tercer proyecto de 2006 (ninguno de ellos referido al distrito que la eligió, dicho sea de paso. ¿Recuerdan que devino en bonaerense?). Algo tendrán que aprender aquellos senadores que sólo se dedicaron a tener ideas: contra los tres proyectos de Cristina K se encuentran los 107 de Miriam Curletti (UCR Chaco), los 89 de Luis Falcó (UCR Río Negro), los 47 de Roberto Basualdo (FTP San Juan), o los 42 de Jorge Capitanich (PJ/FV Chaco) y Sonia Escudero (PJ/FV Salta) que empatan en el chart, sólo para nombrar los primeros cinco. URGENCIA Y CAJONEO
No todos pueden ser decretos. El oficialismo se concentra ahora con premura en aprobar en el Congreso: —Ley de Presupuesto (Alberto F): debe sancionarse antes del 22 de este mes para que el Senado la apruebe antes de finalizar las sesiones ordinarias (Más adelante desarrollaremos los puntos principales del proyecto.). —Ampliación del Presupuesto (Alberto F): blanquea el uso de los excedentes a octubre de 2006, que fueron redireccionados a sola firma por Alberto F. —Reforma del Estatuto del Mercado Central (Balestrini/Cigogna): concede un asiento al partido de La Matanza en la actual conducción tripartita del organismo (Nación, Provincia y Ciudad). Recuérdese que La Matanza es el pago chico de Balestrini, actual presidente de la Cámara de Diputados. —Ley de financiamiento de partidos políticos (Landau/Urtubey):quieren sacarla para que esté en vigencia en las elecciones del año próximo. Hay una fuerte polémica por el fallo de la jueza “Chuchi” que avaló gastos que excedían lo permitido en las campañas de K y Menem. —Creación de un nuevo banco de datos genético (Remo Carlotto): liquida al actual y crea uno nuevo en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, que sólo intervendría en las causas vinculadas con la dictadura, dejando de lado el cruce de datos en los casos de robo de niños o confirmación de identidad. —Proyecto PATRIA (Osvaldo Nemirovsci): intenta reflotar la compañía aérea estatal LADE con exenciones impositivas. Recordemos que Argentina ya cuenta con LAFSA, una línea aérea sin aviones financiada por Cirigliano. —Creación de Autoridad Cuenca La Matanza-Riachuelo (Poder Ejecutivo): marco burocrático para la limpieza de la cuenca. —Prórroga de la Ley de Emergencia.
A la vez, el oficialismo cajonea (con posibilidades de ver la luz) el proyecto, de Héctor Recalde, de Ley de libertad sindical, que otorga personería gremial a la CTA. El reciente triunfo de Hugo Yasky y los deseos de K de acotar a Moyano después de San Vicente podrían volverlo realidad. Otros proyectos parecen haber sido condenados a la oscuridad legislativa: —Ley de Radiodifusión (Osvaldo Nemirovsci): cajoneo bajo siete llaves acentuado por la proximidad electoral. Reduce las licencias de radio y televisión en poder de una persona física o jurídica, crea la figura del ombudsman para vigilar la relación entre medios y consumidores y plantea una mayor injerencia del Estado en el control de los contenidos. —Nuevo régimen para las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Lleva meses de franela. —Indemnización a exiliados entre 1974 y 1983 (Remo Carlotto): plantea pagar 75 pesos por día de exilio. Quienes tuvieron que salir del país en 1974 y volvieron en 2004, por ejemplo, cobrarían 800.000 pesos, unos 266.000 dólares. —Expropiación de tierras en Corrientes, impulsada por Luis D’Elía. —Movilidad de las jubilaciones: refiere al fallo de la Corte Suprema que garantizó la movilidad del haber jubilatorio. Freno de mano y de pie del oficialismo en las comisiones. —Exenciones impositivas a pymes. Olvídenlo. (Ver en el próximo subtítulo cómo sí funcionan otras exenciones.) —Reforma tributaria, AFJP, Coparticipación federal, Reforma política, y tenemos otros buenos chistes.
LOS AMIGOS DE K
Un interesante estudio sobre el Presupuesto 2006, hecho por el diputado Claudio Lozano, se titula “La Argentina desigual”, y detalla las “exenciones, subsidios, transferencias y ventajas del capital concentrado y los sectores más acomodados” del país. La pérdida de recaudación por exenciones en Ganancias, por ejemplo, es de 1.685 millones, en los que se incluyen:124 millones por los impuestos que no pagan los jueces, 577 millones por las exenciones en depósitos en entidades financieras y obligaciones negociables, y 984 millones por favorecer a quienes cobran intereses de títulos públicos. Aclara Lozano que la cuenta final “no incluye las ganancias obtenidas por personas físicas residentes en el país y beneficiarios del exterior provenientes de la compra y venta de acciones”. Por la exención de impuestos sobre los combustibles, el Estado argentino pierde, por año, 1.012 millones de pesos y por las reducciones en la contribución a la seguridad social pierde 1.807 millones. El mismo gobierno que cajonea las exenciones a las pymes transfiere al capital privado vía regímenes promocionales 3.543 millones, reintegra 2.360 millones para las operaciones de comercio exterior y les devuelve 3.360 millones de IVA a los exportadores. El Presupuesto a punto de ser aprobado por el Congreso transfiere 952 millones al transporte automotor y ferroviario, y 1.901 millones a las empresas privadas de energía. También se contemplan pagos de la deuda (¿No la habíamos pagado?) por 13.899 millones de pesos.

 
No sólo Moyano vive de los camioneros: también su grupo de empresas
El secretario general de la CGT controla un holding empresarial que le provee al sindicato de camioneros el servicio de salud y construye los edificios de su obra social. Son tres empresas que funcionan en la misma oficina y hasta comparten el número de teléfono. Todas están ligadas a su nueva mujer, Liliana Zulet, que ya fue condenada en 2002 por estafas.
Sociedad. La nueva mujer de Moyano, Lilina Zulet, controla la prestadora de salud del sindicato de camioneros. Su hija Valeria es titular del directorio. Y su socio Fermín Byracob es el presidente de la constructora oficial del sindicato.
“Bienvenido. Para comunicarse con IARAI marque 3; con Fa-shion Jewelry, marque 4; con Dixey, marque 5”. El conmutador del segundo piso de la calle Florida 878 revela cómo opera el holding empresarial que Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, admnistraría a través de su actual pareja Liliana Zulet. Los fondos que desembolsa el gremio regresan al mismo lugar, o al menos, al mismo bolsillo. Así de simple es el circuito financiero que el secretario general de la CGT supo construir a través de gerenciadoras que prestan servicio a su sindicato en al menos dos rubros: la obra social y la construcción de nuevos edificios para el gremio.La constructora Jewelry Fashion S.A. funciona en las mismas oficinas donde Zulet gerencia IARAI S.A., la prestadora de servicios de salud de Oschoca, la obra social de los camioneros. Fashion S.A. tiene a cargo la refacción del sanatorio del gremio de Moyano en Mar del Plata, ubicado en Independencia y Tres de Febrero; y podría comandar la remodelación de la nueva sede de los choferes en “La Feliz”, a menos de 200 metros de la misma clínica, ya que Moyano adquirió recientemente un edificio de más de 2.500 metros cuadrados que pertenecía a la distribuidora de cigarrillos Piantoni Hermanos. Además, Camioneros está por finalizar el Hotel 15 de diciembre de la calle Santa Fe 2384 en Mar del Plata.PERFIL ya había revelado en su edición del 24 de septiembre cómo la mujer del camionero controla Oschoca, que factura cerca de 20 millones de pesos anuales, a través de la gerenciadora de servicio médico IARAI S.A. La empresa, también conocida como Conducir Salud, está a nombre de su hija Valeria Alejandra Salerno, y le paga un sueldo a Zulet, al menos desde noviembre de 2005.Camioneros S.A. El líder cegetista posee una fórmula exitosa: familia y negocios. Las empresas del holding camionero, además de compartir número telefónico y proveedor, tienen los mismos accionistas. Valeria Salerno integró el directorio de Dixey S.A. y el de IARAI S.A. junto al camionero uruguayo Fermín Milton Nalerio Byracob. Según el Boletín Oficial del 7 de enero de 2003, Dixey es una empresa “agropecuaria, inmobiliaria, financiera y constructora de servicios”, dirigida oficialmente por el actual yerno de Moyano, Francisco Zulet. Hoy, uno de los responsables del hotel de Mar del Plata.Al menos un accionista de cada una de las tres sociedades que operan en Florida 878 figura en algún momento en el Boletín Oficial con “domicilio especial” en Belgrano 615, piso 4; oficina A. Es la misma dirección que figura en los recibos de sueldo de 2005 de Juan Facundo Moyano, el sindicalista más joven del clan
“El directorio de (la constructora) Fashion es ficticio. La empresa es de la mujer de Moyano”, confió a PERFIL una fuente que trató de cerca con la empresa. Jewelry Fashion también fue presidida por el mismo Byracob.En 2000, revista Noticias reveló que el entonces titular de Oschoca, Edgardo Marín, controlaba, a su vez, tres sociedades prestadoras de la misma obra social. El escándalo se hizo público luego de que se conoció que Mabel Edith Saley, gerenta de una de las empresas, era la madre de Marín.Desde entonces, el esquema moyanista poco ha cambiado. Sociedades integradas por familiares y amigos; directivos que rotan sus cargos cada año y domicilios irregulares

 
Macondo - La Argentina de Kirchner y el predilecto Ishii


Los argentinos no aprenden. A pesar de la derrota de Rovira en Misiones, muchos funcionarios argentinos no aprenden, o quizás la desesperación por agarrar una tajada más grande les impide ver la realidad.
Mario Ishii, el intendente predilecto de Néstor Kirchner, se ha hecho declarar Presidente Vitalicio del Ente Regulador del Mercado Concentrador. La experiencia de Rovira no fue suficiente para que Ishii comprendiera que el pueblo argentino no quiere reinados vitalicios. Tampoco lo comprendieron los que lo votaron, entre ellos su mamá, que lo quiere mucho, ni tampoco el resto de los concejales que al no tener tan fuerte amor maternal deberían haber analizado la ordenanza con mayor objetividad.
Durante la inauguración del mercado en la comitiva de Nestor Kirchner, Alberto Fernandez dijo: "Acá estamos inaugurando obras!". Absolutamente desinformados, no saben lo que sucede en Macondo y en José C. Paz. Si creyeron que estaban inaugurando un Mercado Concentrador Oficial, están equivocados, tanto la obra como el negocio seguramente serán privados. Digo serán en tiempo futuro, porque si bien Kirchner ya lo inauguró, aún no se sabe que es lo que inauguró, ¿es un negocio?, ¿es un organismo municipal?, ¿es un emprendimiento privado? ¿es mixto?.
En José C. Paz cualquier alternativa es posible. Lo importante es que el proyecto ya tiene un presidente vitalicio que se ocupará de regularlo, y que garantizará su éxito económico.
Saber qué es lo que inauguró Kirchner, es esencial para determinar si esta obra será para beneficio del pueblo, o para beneficio del presidente vitalicio y sus accionistas.
Hay que hacerse 2 preguntas. ¿quien es el propietario? y ¿quien puso la plata para construirrlo?. Fue construido sobre tres lotes, dos propiedad del Municipio y uno de un tal Sarquis. Como en la Argentina,el dueño del terreno es dueño de la construcción edificada, nos queda la incógnita acerca de quien es el dueño verdadero de esta incitativa, Sarquis o el Municipio? ¿Sarquis y el Municipio son socios? ¿Quien puso el dinero? ¿Hay aportes oficiales? ¿Se derivaron fondos públicos para una iniciativa privada? ¿Qué forma jurídica tiene el emprendimiento?
Muchas preguntas…. Los ciudadanos queremos respuestas.
Debemos garantizar que lo que nos vendieron como un proyecto Municipal para beneficio de 20.000 puestos de trabajo, en una zona con una de las tasas de desocupación más alta de la Provincia de Buenos Aires, no se convierta en un negocio de rentas de alquiler de puestos de feria del presidente vitalicio y su grupo inversor.

 
Cayeron las máscaras
Reapareció el Presidente en un acto en la ciudad de Morón, rodeado de funcionarios que lo siguen en comitiva acompañando todos sus movimientos.Entre los presentes se pudo ver al sindicalista Hugo Moyano y por supuesto al Gobernador Solá, que abrazo mediante, recibió los elogios pertinentes a su patriótico renunciamiento, que en un ejercicio de humildad tuvo su resolución en un despacho de la Rosada.Con un discurso pequeño, casi repetitivo, donde no faltaron los “infiernos”, ni su particular fe católica, la que no olvida mencionar desde la campaña infructuosa, el Presidente enfatizó su gestión, reiterando un pedido que ya venía haciendo en otras tribunas, exigiendo a gobernadores, intendentes, etc., posponer sus campañas electorales para más adelante.Trabajar, trabajar, fue la consigna, la que no fue respetada por este Presidente que pasó sus días de gobierno haciendo proselitismo.Nueva Argentina, expresión que ya es reiterativa en las oratorias del Señor Kirchner y la que ya no representa en una hipócrita administración, plagada de ultrajes, violación de las leyes y anulación de la Constitución Nacional.
Con este “País en serio”, que se encarga de presentar cuando decide exponer su figura, ya no puede embaucar a los argentinos,dentro de esta extraña democracia que involucra a supuestos representantes, el Presidente dijo escuchar la voz del pueblo y repitió la frase remanida - No puedo solo, ayúdenme - que como una burla, dramatiza ante la opinión pública, en pos de manejar con una victimización impostada los sentimientos comunes de la ciudadanía.
En un intento de mantener a la sociedad lejos de los malestares internos provocados por los resultados adversos de Misiones, pretende dejar encubiertos los virulentos enfrentamientos desatados en el seno del poder, deslindando responsabilidades, el Señor Kirchner piensa poner un manto de olvido sobre su apoyo explícito al Gobernador Rovira, dejándolo en el pasado y proponiendo una amnesia generalizada, hoy con supuestas adhesiones de alquilados asistentes, que esta vez tapando sus ideologías, portaron banderas argentinas, demostrando un irreal cambio, se decidió suprimir algunos de los ritos que disgustaban a los ciudadanos y deliberadamente se reemplazaron los trapos rojos por la enseña patria, exaltada desde el discurso por un fervoroso Presidente.
Los que forman sus filas, lejos de tranquilizar sus ánimos electoralistas incentivados por la vacante en la Provincia de Buenos Aires, hacen florecer candidaturas y no ocultan sus intenciones. La corporación habla, dispone, se erige, busca en su obsesión, incluso el candidato presidencial que pueda conseguir el máximo de adherentes.
Ante las dudas por la baja que viene acompañando los niveles de popularidad del Señor Kirchner, provocando malestar en el oficialismo, ya se habla de imponer a la Primera Ciudadana para ocupar el preciado lugar de su esposo, como si esta opción magistral pudiera cambiar el panorama, descontando que los malos hábitos adquiridos representan los mismos intereses que los de su consorte.
Generalizando una devaluada interpretación de los seguidores del régimen imperante, los que no parecen escuchar las reales peticiones colectivas que se generan desde la sociedad, que sufre las consecuencias de la falta de humanidad de disgregados sociópatas que entre eclécticas políticas, estimulan sus ofertas impulsadas desde la opresión y la postergación de los argentinos.
Con paños fríos, el Presidente trata de entibiar la campaña que viene orquestando desde hace varios meses, disimulando con dobles discursos, trata de confundir a los ciudadanos, lo que resulta poco creíble en boca de ese hombre que ya no impone autoridad y solamente interpone a través de sus malos modales, justificados por eufemismos como “estilo frontal” o “rebeldías adolescentes”, cosa que no sería trascendente si este no fuera un Primer Mandatario.
Aplicando despóticas políticas acompañadas por regresiones ideológicas, supone desestimar a los argentinos, reprimiendo sus sentimientos y maltratando su historia con burdas tergiversaciones, destinadas a interrumpir la armonía de la Nación con una impuesta y planificada guerra amoral, promovida por una sucesión de revanchas.
Baterías de presunciones dirigidas como reto, trataron de perturbar para crear un ámbito propicio en el que se sometería a toda la comunidad bajo el temor de su régimen absoluto, pero entre las mentiras y su falta de tino no fue capaz de discernir que entre tantos oprobios e ilegalidades, llegaría el momento de la rebelión.
Se cayeron las máscaras, la exposición de las malas intenciones marca el final de un comprado imperio, que de ahora en adelante será imposible de mantener, el soberano comprendió, no se dejará sobornar, buscará la opción que resguarde la democracia, participará para el resurgimiento de la República y en el 2007 cumplirá con su conciencia, las urnas terminarán con los delirios de los que se sintieron dueños y señores de la Nación.
( S S)

 
¿Corrupción o Korrupción?

Nuestro país continúa siendo “uno de los menos transparentes o más corruptos del mundo”, y está ubicado, en el lugar 93 de un total de 163 países cubiertos por la investigación. Paradójicamente a Finlandia que aparece como el país menos corrupto, Argentina le cuestionó la instalación de las pasteras en Uruguay.
Dice el informe que casi la mitad de las naciones del mundo tiene un índice de corrupción por debajo de tres, debido a que la población entiende la existencia rampante de ese mal.
“Argentina continúa siendo vista como uno de los países más corruptos del planeta. En términos de política pública no se han observado avances en la promoción de políticas efectivas de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia”, dijo Laura Alonso directora de Poder Ciudadano, la entidad argentina adherida a Transparencia Internacional. a un matutino porteño.
La puntuación posible para un país varía en una escala que va desde 10, que se considera mucha transparencia, percibida hasta cero, que se considera mucha corrupción.
De esposa de presidente a esposa de ex presidente, Cristina Fernández envió una carta de felicitación a la presidenciable demócrata Hillary Clinton, por su victoria en las últimas elecciones legislativas en USA.
“Quiero felicitarla por el extraordinario resultado obtenido en las elecciones a senadora por el estado de New York”, escribió la senadora K, muerta de ganas de ser presidente de los argentinos y ganar el apoyo temprano de un poderoso cuadro norteamericano.
En la carta, la esposa de K aseguró que “surge la necesidad de liderazgos responsables atento a la importancia que tiene USA en los acontecimientos mundiales” y, como si a la senadora Clinton le importara, le comentó que esa idea la ha expresado en charlas que ha brindado en universidades norteamericanas.
El mensaje, difundido esta mañana por la Casa Rosada, incluye una obviedad digna de una mente política brillante: “El porcentaje de votos logrados demuestra que los electores han valorado su liderazgo político”.
Entusiasta, la señora de K expresó la “gratificación” que le significó su victoria (la de Hillary Clinton, claro) en las elecciones legislativas de USA. Seguramente la esposa del ex presidente Clinton podrá dormir más tranquila sabiendo que cuenta con el apoyo de la primera dama argentina.
Seguramente preocupada por los precios de las casas de ropa de moda neoyorquinas, la señora Fernández, invitó a la senadora Clinton a visitar la Argentina cuando manifestó su “deseo” de “contar con su presencia en la Argentina”.
Una es senadora por Nueva York y con serias posibilidades de ser presidente de la potencia más grande del mundo; la otra es senadora por la Provincia de Buenos Aires y con serias posibilidades de… volver de shopping a Manhattan ¿Se habrá animado a pedirle un tour por las casas de moda?

 
El poder absoluto:
Kirchner lanza a Cristina para regresar él en 2011, ¿cuántos años quieren permanecer en la Rosada?
De carisma escaso y soberbia abundante, Cristina de Kirchner es la cortina de humo lanzada por Néstor Kirchner para llegar hasta las fiestas navideñas luego del rotundo revés consecutivo que comenzó con la 4ta. marcha de Juan Carlos Blumberg, siguió con el negativo viaje a USA, explotó en el Hospital Francés, avanzó con el 17 de octubre en San Vicente y rebalsó con la derrota en Misiones. El peronismo a ella se le atreve. La Casa Rosada afirma que Kirchner quiere regresar a la Presidencia en 2011 por 8 años más cumpliendo así una etapa 2003-2019, ¿no estará exagerando el matrimonio K?:

 
Renuncias
Inspiradas por el presidente, las renuncias del gobernador Solá y de su colega jujeño Eduardo Fellner a intentar otra reelección introduce cierto grado de alivio en el paisaje político general, que todavía a un año del comicio de renovación ya estaba adquiriendo un carácter demencial, con golpes de mano recíprocos en el peronismo donde se tiran con cadáveres, sarcófagos y mausoleos. Lamentablemente, en cambio, esta renuncia abre a destiempo la carrera a la sucesión de Solá en el bando oficialista y, como no existe un mecanismo civilizado para decidir esa sucesión, habiéndose eliminado los comicios internos abiertos, habrá que recurrir al dedo milagroso del presidente, quien designará seguramente al candidato. Y esta intrusión no dejará de causar algún otro tipo de problemas...

 
Virreinal
Parece notorio que el presidente sigue sin acertar en el tema de la contaminación y pretende diferirlo todo hasta el Juicio Final. Porque entregarle el tema al rey de España implica otro intolerable aplazamiento, que sólo favorece a la fábrica de pulpa de papel, la cual avanza a tambor batiente con su propósito de instalarse en Fray Bentos. A fin de año, la fábrica empezará las pruebas de molienda; a mediados de 2007, comenzará a trabajar y entonces no habrá dios que la remueva de allí. Sin hablar del ridículo que significó llegar último al cónclave iberoamericano de Montevideo para irse primero, y hacerle pedir por interpósita persona a Juan Carlos II que oficie de "facilitador" (y no mediador), ya que un monarca, por principio, no media sino que impone. No se ve, además, cómo se compagina esta nueva demora con la anterior, de diferirlo todo a la Corte de La Haya, porque el Borbón no se arriesgará a opinar en contra del tribunal.

 
Garantismo
Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por matar a su hija recién nacida, podría salir en libertad estos días, porque, según la Corte Suprema, fue mal juzgada y deben volver a procesarla desde la primera foja, pudiendo esperar el nuevo veredicto afuera. Es que Romina había sido ungida con la palma del martirio por el movimiento de las abortistas argentinas --tan gratas a la jueza Carmen Argibay-- ya que, lógicamente, asociaron aquel crimen con el que ellas mismas promueven. Repitamos: pudiendo dejarle su hija a un orfanato, a un hospital o centro de caridad, mató fríamente a la beba, alegando, enseguida, que su embarazo era fruto de una violación, cosa que nunca se probó. En cuanto a tres de los cuatro asesinos de Evelyn, la nena de ocho años violada en Llavallol, asesinada y enterrada viva, tres de ellos fueron soltados por "falta de mérito", según el juez Mapucci Moore, aunque sean "partícipes necesarios", por haber ocultado el cadáver. ¡Ah...! y tampoco es incriminable Juan José Muñoz, el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, pues, según la justicia, no pueden probarse sus amenazas al árbitro Daniel Giménez en el intervalo del encuentro con Boca Juniors, suspendido con enorme escándalo y completado anoche. Hasta la AFA, siempre renuente, lo había sancionado, pero la justicia, no. Sin palabras.

 
Valiente
En tiempos como los que corren, donde no importan las consecuencias de los actos a la hora de juzgarlos, sino simplemente qué es políticamente correcto opinar y qué no lo es, el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal resulta acertado y valiente. Es fácil sostener que si alguien quiere matarse ingiriendo drogas es su derecho y, en consecuencia, no puede ser castigado por la justicia; incluso, es "más políticamente correcto" hablar de adictos enfermos, víctimas, en definitiva, lo cual en muchos casos es cierto. Sin embargo, ¿quién puede afirmar que el dinero que esta persona pagó por su gramo de cocaína o su cigarrillo de marihuana no terminó comprando la bala que alimentó el revólver con el que un narcotraficante mató a un inocente? ¿Puede el Estado ser cómplice de esto?

 
Gaza
Que los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel fueron crímenes de lesa humanidad y que se necesita perseguir siempre a los autores es algo claro como la luz que nos alumbra. Murieron allí, inopinadamente, cientos de argentinos como en un bombardeo aéreo, pero la providencia del juez Canicoba Corral, inspirada en el pedido del fiscal Alberto Nisman, reclamando la comparecencia del ex mandatario persa Alí Rafsanjani, nos somete de golpe al ridículo internacional. ¿Quién puede creer que el gobierno de Teherán va a cedernos la libertad del viejo líder para ser juzgado aquí por la conspiración previa a la voladura? Desde los años '90 se alzaron voces pidiendo que, al menos, mientras el protagonismo iraní no se aclarara, la Argentina suspendiera las relaciones diplomáticas con Irán, pero había en juego unos mil millones de dólares anuales que los persas pagan por cereales nuestros, y la medida jamás se concretó. Ahora va a ser preciso romper relaciones con Teherán si, tras la negativa respuesta persa, queremos parecer ante el mundo un "país serio", como suele decir el presidente. Salvo que a esa respuesta la Cancillería replique con un telegrama explicándoles que todo ha sido un chiste. De lo contrario, nos habremos sumergido de golpe en el conflicto de Medio Oriente. Y nadie garantiza que no vuelvan las represalias, como si nuestro país fuese una extensión de la franja de Gaza.

 
Mala idea

Los empresarios argentinos, en su mayoría, parecen haber renunciado a cualquier papel que implique erigirse en defensores de las instituciones republicanas y prefieren jugar al golf antes que discutir con seriedad los problemas del país.

La reunión empresaria que con motivo del 42° Coloquio Anual del Instituto de Desarrollo Empresario Argentino (IDEA) se desarrolló en Mar del Plata entre el 1° y el 3 de noviembre pasado dejó una sensación francamente lamentable a los periodistas que asistimos y a una parte mayoritaria de los propios ejecutivos que participaron. Todos esperábamos una reivindicación del triste espectáculo que la misma reunión entregó el año pasado, cuando su presidente, Alfredo Coto, era vapuleado en Buenos Aires por Kirchner, quien lo acusó de capitanear un foro que se reunía para diseñar planes de empobrecimiento y esquilma de los argentinos y de ser él mismo el responsable de la inflación en la Argentina. La reacción de los colegas de Coto no pudo haber sido más pusilánime: lo dejaron solo y entregado a la firma, pocos días después, de acuerdos de precios en la Casa Rosada. En esa ocasión, un grupo de empresarios con algo de sentido común intentó –me consta– pilotear un comunicado de solidaridad, ni siquiera con la persona de Coto, sino con la dignidad, los principios y el respeto. Otros empresarios los frenaron en seco y prepararon el camino para que el mismísimo Enrique Pescarmona dijera en el escenario, frente al micrófono y dirigiéndose a cientos de ejecutivos y periodistas: “El problema con Kirchner lo tenés vos (dirigiéndose a Coto que estaba sentado enfrente de él), a mí el presidente me ayuda”. Muchos esperaban que la reunión de este año borrara tanta bajeza. Pero fue apenas una ilusión. El escenario de este año fue tan vergonzoso como el del año pasado. O más. Los paneles de discusión fueron preparados sobre temáticas insulsas incapaces de generar debate, diálogo, discusión fructífera de ideas, controversia. Todo estaba pensado para evitar la irritación oficial. A Enrique Pescarmona, como presidente del Coloquio, le pareció que las señales evidentes de sumisión podrían ser pocas y, en pleno discurso de inauguración, se quitó la corbata y el saco proclamando que aquella era una reunión informal, sin acartonamiento. Yo pregunto: ¿no será mucho? La reunión anual del sector que se supone debe ser el más innovador, el más pensante, el que más propuestas de vivacidad le formule a la sociedad, ha pasado a ser un foro de centenares de temerosos que pispean los ventanales del Hotel Sheraton para ver si el clima les permite un poco de golf para huir de tanta impostura. El clima estuvo excepcional en Mar del Plata esos tres días y hubo bastante golf. Pero, en esos partidos y en esos cafés informales del bar del hotel se dijo lo que no se quiere decir a viva voz. El último día, en una reunión a puertas cerradas, sin la presencia de periodistas, algunos empresarios se reunieron a solas para autocriticarse. “Hacemos una convención para hablar y nos quedamos callados”, se lo escucho decir al rabino Bergman, dando una vez más muestras de su inocultable lucidez. Las fuerzas de reserva de la sociedad frente al atropello y la prepotencia han flaqueado en Mar del Plata. No ha existido un espíritu de cuerpo, ni una posición valiente que ponga en blanco sobre negro los problemas del país. Se le han encontrado frases alternativas a lo que el idioma castellano describe como “crisis energética”. En IDEA eso se llamó “adecuación de la oferta energética a los parámetros del crecimiento”. Se prohibió la difusión de encuestas y se amenazó con renuncias en caso de que el parecer anónimo de los empresarios se diera a conocer en los medios. ¿Cuál es el horizonte de sustentabilidad (incluso económica) de un país apresado por el miedo? ¿Qué nivel de reserva de ideas y de dignidad puede protagonizar la clase empresaria argentina que no se anima a ser libre ni aun después de la lección cívica que el pueblo misionero le dio a la República? ¿Qué queda, incluso para nosotros, los periodistas de opinión, quienes, por convicción, estamos dispuestos a defender un sistema de ideas, si los principales beneficiarios de ese sistema lo dejan morir a manos del apriete? La imagen que entregaron los empresarios en Mar del Plata opacó incluso la inexplicable –por lo disparatada– alocución de Felipe Solá, cuyas palabras todavía deben estar pasando por algún aparato descifrador de ideas para extraer algo en limpio, que no sea su intención de presentarse nuevamente a elecciones en Buenos Aires. Solá dijo, en párrafos consecutivos, que se debía defender y abrazar la heterogeneidad de las ideas como fuente de progreso y que el pensamiento individual debía renunciarse en beneficio del mayoritario (¿?). Aquellos que no lo escucharon, imaginen el resto a partir de este dislate. Resulta triste comprobar la bajeza de los que deberían estar en lo más alto. Aquellos que –no por elección popular, sino por tener la fortuna de ser los más educados, los más pudientes, los más preparados, los de más roce internacional, los más innovadores– deberían estar al frente de una representatividad social que lleve a los oídos de los argentinos temas diferentes al atropello, a la sinrazón, al grito barrabrava, no han estado a la altura de las circunstancias. Han dejado pasar, una vez más, una excelente oportunidad para demostrar que el país puede esperar de ellos una fortaleza moral tan grande como todas sus fortunas unidas. Pero parece que los empresarios han decidido dejar ese protagonismo a la gente de abajo, a la gente que con una increíble dignidad le dijo “no” al poder omnímodo en Misiones, le dijo “no” a la prebenda, a la ofensa y a la humillación. Alguien podría suponer que la seguridad económica sirve para reafirmar los valores inmateriales de las personas. Tranquilizado el frente que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades, uno espera que las personas dediquen su tiempo a la defensa de compromisos que, incluso, hagan posible el mantenimiento de sus fortunas, para que ellas no queden expuestas a la voluntad de un hombre. Lamentablemente, la cobardía muchas veces va atada al carro de la opulencia, mientras que la verdadera valentía surge allí donde no se sabe si mañana habrá un pan para mandar el hambre a descansar.
(EPT)

 
Vano esfuerzo por desmentir un futuro “Rodrigazo”

A pesar de que son muchos quienes se empeñan en negar que el actual rumbo económico está haciendo agua por todos los costados, los mismos argumentos que utilizan para defender esta causa perdida confirman que el ajuste de los precios relativos puede ocurrir en el corto plazo.

En varias oportunidades afirmé que la actual distorsión de precios relativos, junto con la sostenida expansión monetaria para sostener el tipo de cambio en los $ 3,10, finalmente conducirán a un fuerte ajuste de precios relativos. Para ilustrar esa potencial situación, he dicho que, de continuar en esta línea de emisión monetaria más los crecientes controles de precios, terminaremos en una especie de “Rodrigazo”, aquel violento cambio de precios relativo que implementó Celestino Rodrigo en 1975 para corregir los disparates económicos que había llevado a cabo José Ber Gelbard sin implementar una sola reforma estructural. Durante este fin de semana, me encontré con una nota en La Nación de un economista que, intentando refutar otro artículo mío publicado en el mismo medio el fin de semana anterior, dice que la actual situación económica no tiene ninguna relación con lo que ocurría en 1974 y 1975. Para desmentir mi visión de que vamos hacia un fuerte reacomodamiento de precios relativos, sostiene este economista –quien participó de los fracasados gobiernos peronistas y radicales– que, antes del “Rodrigazo2, la crisis empezó a hacerse evidente a mediados de 1975, cuando los acuerdos de precios y salarios, que eran el núcleo del plan social, habían sido desbordados por el comportamiento de las empresas y de los sindicatos. Si ésta es la primera gran diferencia que puede marcar respecto al presente, la verdad es que ese argumento no hace más que confirmar mi visión sobre el futuro de este plan económico. Cuando veo a Kirchner corriendo atrás de los precios del bife de chorizo, de la indumentaria o del trigo y cediendo ante la constante extorsión de Moyano para mantener la “paz” social (salvo en San Vicente), no puedo menos que confirmar que, al igual que en 1975 y en tantas otras oportunidades, hoy estamos asistiendo a una puja por la distribución del ingreso. Es más, si no existiera esa puja, no se explicaría la existencia de un Moreno tratando de amedrentar a todo aquel empresario que pretenda subir los precios de su productos. Sólo tiene sentido una política de precios tipo nazi o KGB cuando existe una puja por la distribución del ingreso. Bajo un sistema capitalista, los aumentos de precios de algunos productos se resuelven con más competencia derivada de nuevas inversiones. Ése es el sistema que utilizan las sociedades civilizadas para resolver las cuestiones económicas. En cambio, en las sociedades que todavía se manejan con la barbarie, se cree que la suba de los precios puede resolverse poniendo un revolver sobre la mesa, a los insultos y pateando escritorios. En segundo lugar, para tratar de diferenciar la actual situación económica de la de 1975, el columnista asegura que la muerte de Perón eliminó la posibilidad de reconstruir la política de precios y salarios. Semejante afirmación también me lleva a confirmar mi visión sobre el futuro de los precios relativos. Es que si muerto Perón no había posibilidad de contener la política de precios y salarios quiere decir que, en ese momento, al igual que ahora, el país dependía de una persona para contener la inflación (toda un hallazgo en materia de teoría económica) o, para decirlo de una forma más concreta, en 1975 no había instituciones que rigieran el destino de largo plazo del país. Algo exactamente igual a lo que ocurre actualmente, dado que la tasa de inflación depende la prepotencia que se le imprima a la política de precios y no de la disciplina monetaria. En tercer lugar, el economista afirma que las líneas que dividían al peronismo eran un obstáculo insalvable. Veamos: si en 1975 terminamos en el “Rodrigazo” porque, entre otras causas, el peronismo estaba dividido, entonces hoy vamos de cabeza a otro “Rodrigazo” porque, al igual que en 1975, el peronismo está recontra-dividido. ¿No se enteró este economista de lo que ocurrió en Misiones? ¿No sabe que hasta los mismos kirchneristas ya no toleran la prepotencia de su jefe? ¿No ha hecho Kirchner lo imposible por volver a dividir a la sociedad, incluido al peronismo, desplegando un amplio abanico de rencores y odios al igual que en los 70? En cuarto lugar, sostiene este hombre que el gobierno peronista de los 70 fue incapaz de imponer un control presupuestario. ¿Habrá revisado la evolución del gasto público de la administración Kirchner para marcar este punto como una gran diferencia con los 70? Y que no me vengan con el tema del actual superávit fiscal, porque ese superávit se evaporaría inmediatamente si el gobierno dejara de emitir para sostener el dólar en $ 3,10 para poder aplicar las retenciones. En otros términos, hoy el Estado tiene cierto nivel de recaudación porque aplica dosis crecientes del impuesto inflacionario para poder mantener las retenciones sosteniendo artificialmente alto el tipo de cambio. Además, cualquier economista medianamente informado sabe que la causa de expansión monetaria puede ser por tres razones: a) sector público, b) sistema financiero y c) políticas cambiarias y de tasas de interés. El punto que tiene que tener en claro el economista es saber si la emisión monetaria, por cualquiera de las tres razones, tiene como contrapartida un incremento de la demanda de moneda y un aumento también acorde de la oferta de bienes y servicios. ¿O ahora nos van a vender el argumento de que si el Banco Central emite moneda para comprar dólares esa expansión monetaria no genera inflación? Finalmente, para reafirmar mi convicción de lo mal que vamos en materia de precios, dice este economista –quien, vuelvo a recordarles, formó parte del fracasado gobierno de Alfonsín– que en las empresas estatales que vendían bienes y servicios había retrasos de precios y tarifas. ¿Y hoy que ocurre? No veo grandes diferencias entre la década del 70 y la actualidad dado que antes las pérdidas de las empresas estatales eran cubiertas por el tesoro. Ahora, las empresas privadas cubren sus atrasos de precios y tarifas también con subsidios del tesoro igual que en los 70 (ejemplo, subsidio al transporte público) y financian los retrasos tarifarios consumiendo su stock de capital igual que en los 70. En definitiva, entiendo que los defensores del modelo kirchnerista hagan sus mejores esfuerzos por tratar de diferenciarse del peronismo de los 70, pero, lamentablemente, en ese intento por diferenciarse no hacen más que confirmar las similitudes de ambos períodos: distorsión de precios relativos, retrasos tarifarios, lucha por la distribución del ingreso y, sobre todo, un ambiente de odios, resentimientos y venganzas disfrazados de supuesta justicia.
(EPT)

lunes, noviembre 06, 2006

 
Los KK son una gigantesca trampa en la que ha caído la Argentina
Los resultados están a la vista. Cuando se vayan, el país habrá retrocedido, moral, cultural, política y económicamente varias décadas.
Todos los personajes que los acompañan no tienen demasiadas salidas o son reelegidos o van a la cárcel.
El pueblo tiene la palabra.
Kirchner elaboró, meticulosamente, demasiado daño para la nación.

domingo, noviembre 05, 2006

 
El Presidente y sus silencios
La negación K

Los avestruces tienen mala prensa; aquello de que esconden la cabeza en la tierra hasta que se les pasa el miedo es un mito fundado por Plinio “el Viejo”, o Cayo Plinio Segundo (23-79 dC.), naturalista, escritor y militar romano, autor, entre otros libros, de los 37 tomos de la Naturalis Historia.
Por JORGE LANATA
Los avestruces tienen mala prensa; aquello de que esconden la cabeza en la tierra hasta que se les pasa el miedo es un mito fundado por Plinio “el Viejo”, o Cayo Plinio Segundo (23-79 dC.), naturalista, escritor y militar romano, autor, entre otros libros, de los 37 tomos de la Naturalis Historia. El libro X está dedicado a los pájaros y se inicia con el estudio sobre el avestruz. Para Plinio, nuestro ñandú (versión sudaca del avestruz africano) era una especie de eslabón perdido en el paso evolutivo de los pájaros a los mamíferos. El estómago indiscriminado de los avestruces y su hábito de arrastar la cabeza casi al ras de la tierra buscando comida hicieron que Plinio lo calificara como “el más estúpido de los animales”. No fue un buen comienzo. El avestruz no esconde la cabeza sino que traga de todo, incluidas piedras y arena, para moler el alimento en su estómago. Verlo meter la cabeza entre la arena, voraz, como si estuviera a punto de zambullirse en ella fue lo que motivó el error de Plinio. Aunque nadie vio jamás a un avestruz escondiendo su cabeza en la tierra mientras lo persigue un predador, la metáfora sobrevivió casi dos mil años. Hace algunos días, en pleno silencio presidencial después de la derrota de Misiones, la dirigente radical Margarita Stolbizer volvió sobre los pasos de Plinio con una nueva teoría evolutiva: —Kirchner dejó de ser un pingüino patagónico para convertirse en avestruz –dijo. Stolbizer señalaba una costumbre presidencial que, con el correr del tiempo, se transformó en una característica del Gobierno: el silencio ante la crisis. En realidad: el silencio, ante la crisis propia. Las súbitas y frecuentes escapadas al Sur del Presidente para contemplar desde allí el incendio de la Ciudad de Buenos Aires suceden desde el comienzo de su administración y han dado origen a todo tipo de mitos clínicos o políticos. Hay quienes ven en estas fugas silenciosas un caso de fobia presidencial. La fobia es “un miedo intenso y específico a objetos y situaciones concretas”. La palabra deriva de la raíz griega del término “temor” y señala precisamente la aversión obsesiva a alguien o algo, y un temor irracional compulsivo. El 2 de enero de 2005, a dos días de la tragedia de Cromañón, la prensa se extrañaba del “sugestivo silencio” presidencial: Kirchner estaba con su esposa en El Calafate, en silencio y recibiendo condolencias por parte de diversos líderes mundiales. El Presidente se enteró de la tragedia cinco horas después de aterrizar, y se esperó entonces que retornara de inmediato a la Ciudad a ponerse a cargo del operativo de crisis, como han hecho generalmente otros jefes de Estado ante catástrofes de magnitud. Pero al enterarse, el Presidente dio instrucciones a Alberto F y el Gobierno tomó distancia de los sucesos: —Se trata de un conflicto del Gobierno de la Ciudad –se dijo, como mensaje monolítico. El viernes al mediodía, cuando la cifra de muertos se estancó en 175, el silencioso vocero Miguel Núñez le dijo a la agencia oficial de noticias Télam: “El Presidente está muy compungido y apenado”. Dos días después, cuando la cifra total de muertos era aún mayor y arreciaban las críticas a la desaparición presidencial, fue el propio Kirchner quien habló con la agencia Télam. Ya habían pasado cuatro días del desastre: “La tragedia es muy grande como para agregarle declaraciones o gestos de exhibicionismo”, dijo. Pero la opinión pública se centró en las declaraciones de un hasta entonces ignoto abogado, padre de una de las víctimas, un adolescente de 19 años. “Estamos de duelo y el que lo decreta está en El Calafate mirando el lago. Esto es un drama, un país medianamente serio se pone de pie.” Al volver de El Calafate, esperaban al Presidente en Aeroparque Alberto F y Parrilli, como si llegara de una gira por el exterior. K volvió solo; Cristina siguió en el Sur, mirando el lago. Ya por entonces la metáfora de Plinio se volvía recurrente: “Más que un pingüino, éste es un avestruz”, decía un cartel de los familiares de Cromañón que manifestaron frente a la Rosada. El diario El País de Madrid calificaba en un editorial como “insólito” el silencio presidencial, “reflejo de un preocupante alejamiento del sentir ciudadano”. No era aquélla, ni de lejos, la primera vez: el año anterior, a comienzos de abril, el Presidente se ocultó en Tierra del Fuego de la primera marcha por el asesinato de Axel Blumberg: —¡Movete, pingüino, encontrá a los asesinos! –gritaban las ciento cincuenta mil personas que se reunieron alrededor del Congreso. La marcha tomó al Gobierno por sorpresa y el silencio presidencial se llenó de ira: hacia la SIDE, por no haber previsto una marcha tan multitudinaria; y hacia el entorno propio, por subestimar a Blumberg. Pocos días después, el 10 de abril de 2004, la ira se transformaba en una severa lesión estomacal: Kirchner fue internado de urgencia en El Calafate y trasladado luego a Río Gallegos. Durante quince horas no se dio información oficial sobre la salud del Presidente. El asesinato de Martín el Oso Cisneros, un piquetero del sector aliado al Gobierno, fue interpretado por D’Elía como “un asesinato mafioso para quebrar nuestra relación con Kirchner”. Furiosos con el accionar policial, D’Elía y unos cien piqueteros ocuparon la Comisaría 24ª durante unas siete horas. El Presidente siguió la situación a bordo del Tango 01, en vuelo hacia Pekín, evitó mencionar palabra alguna sobre el tema, y aseguró solamente: “No vamos a reprimir con esta Policía de gatillo fácil”. La “confusión” sobre los casetes de la causa AMIA y la indagatoria del jefe de Estado Mayor del Ejército, general Roberto Bendini, acusado de malversación de fondos, fueron otros casos en los que el silencio presidencial se hizo presente. En el discurso inaugural de las sesiones del Congreso, en marzo de 2005, el Gobierno logró desactivar cualquier imprevisto que pusiera en el tapete el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds, que ameritaba pedidos de interpelación a diversos funcionarios nacionales por el caso de tráfico de drogas. Kirchner pronunció su discurso sin ninguna referencia al tema. La operación del Gobierno para “desmarcarse” de Ibarra y el bochornoso affaire Borocotó tuvieron alguna base científica: la encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, que llegó al despacho de K. El 21% del público encuestado pensaba que Kirchner debía apoyar a Ibarra, un 14% cuestionarlo y un 61,9% mantenerse equidistante del problema. K viajó a Santa Cruz a festejar el cumpleaños número cincuenta y tres de Cristina. —Nos llamamos a silencio –dijo antes de partir, el viernes 17 de febrero. Los conflictos en la Legislatura ya le habían servido, en noviembre del año pasado, para viajar a inaugurar Los Sauces, su nueva casa en El Calafate. La semana pasada, después de la derrota de Rovira, el Presidente volvió al silencio del Sur. —Esta no es una derrota nuestra –se justificaban ante los periodistas las fuentes oficiales, sin recordar el apoyo explícito del Presidente, el viaje de Alicia K y los cheques entregados durante la visita de Sergio Massa. —El Presidente nunca alentó la reelección indefinida –decían, sin advertir que fue K uno de sus primeros propulsores. Al transcurrir la semana, la realidad se impuso sobre el silencio: Eduardo Fellner, el gobernador de Jujuy, anunció que, por pedido del Presidente, renunciaba a modificar la ley para lograr un tercer período. En la provincia de Buenos Aires, el manotazo de ahogado de Solá también profundizó su crisis. El Presidente volvió del Sur hablando de otro tema. EL ESCONDIDO En diálogo con PERFIL, Orlando D’Adamo, profesor de Psicología Política y director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, recordó que “los especialistas en liderazgo presidencial coinciden en afirmar que el modo en que se enfrentan las crisis y los fracasos, inevitables en la gestión política de largo plazo, sumado a la capacidad de tolerancia a la frustración constituyen los indicadores más precisos sobre el liderazgo presidencial, que se revela más nítidamente en esos momentos que durante los éxitos”. Fred Greenstein, profesor emérito y director del Centro de Estudios para Liderazgo de Princeton University, plantea en su libro El arte del liderazgo político que esa capacidad de afrontar los hechos es una de las habilidades clave del liderazgo. “No es difícil mostrarse fuerte en los buenos tiempos –afirma D’Adamo–, lo importante es serlo en las situaciones adversas.” D’Adamo cree que si se establece el silencio como patrón recurrente de comportamiento, éste tenderá a repetirse y acentuarse con el tiempo. En El encanto del liderazgo nocivo, Jean Lipman-Blumen (directora y cofundadora del Instituto de Estudios Avanzados en Liderazgo de la Claremont Graduate University, en California) enumera las señales del denominado “liderazgo nocivo”: líderes con capacidad para hechizar a sus seguidores, que se tornan evasivos, rehúsan dar explicaciones sobre sus decisiones o, aún más, mienten abiertamente y rechazan rendir cuentas sobre los resultados obtenidos. “Los silencios y la ausencia física remiten a mecanismos de defensa clásicamente estudiados en Psicología –afirma D’Adamo– y fuertemente asociados a la resolución mágica de los conflictos. Es una negación entre frágil y omnipotente de la realidad que no se desea como tal. Lo que no se habla, lo que no se nombra, no tiene entidad real, luego no existe. Pero las soluciones mágicas tienen una existencia efímera.” Para Daniel López Rosetti, director de SAMES (Sociedad Argentina de Medicina del Estrés), las actitudes del Presidente se encuadran en un tipo de ira que se contempla en la psicología del estrés. “Cuando alguien reprime su ira –comentó López Rosetti a PERFIL, se produce la ira hacia adentro. Le dicen ‘ira in’. Podría ser el caso del Presidente, que reprime su enojo en forma no constructiva. Eso genera ansiedad, hipertensión, trastornos intestinales y dérmicos. “A Kirchner lo internan en el Sur una semana después de la marcha de Blumberg, y sin haberse expresado nunca sobre el tema. El manejo más eficiente de la ira es el control –concluye López Rosetti–: manejar el enojo en forma inteligente, con inteligencia emocional, humor, capacidad de diferimiento, negociación. En última instancia, es saber decir que no.”

This page is powered by Blogger. Isn't yours?